Exigirá regidor contratos con empresa fantasma en gestión de ex alcalde de García

El regidor Manuel Guerra anunció que exigirá los contratos de la gestión de César Valdés para revisar qué negocios se hicieron con las empresas que actualmente son investigadas por presunto lavado dinero en EU.

Manuel Guerra Cavazos, regidor de García, Nuevo León. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta
García /

Manuel Guerra Cavazos, regidor del PRI del municipio de García, anunció que exigirá los contratos pactados en la gestión del ex alcalde César Valdés Martínez, para ver qué “trácalas” y “bussiness” se hicieron con empresas “fantasma” investigadas por lavado de dinero.

Luego de la publicación hecha por MILENIO Monterrey donde el también precandidato a la alcaldía de ese municipio contrató a una compañía de papel investigada por Estados Unidos en 2016, el onceavo edil priista indicó que hará la solicitud formal por escrito ante la Contraloría municipal o ante el Cabildo en la próxima sesión ordinaria.

Sin embargo, la exigencia que hará por escrito, dijo, abarcará los contratos hechos por el actual alcalde independiente Carlos Guevara Garza, quien busca la reelección.

“Es lamentable que estén usando estos mecanismos para efectos de hacer sus trácalas y business. Cuando hay una transición de un gobierno a otro, hay una entrega-recepción, el nuevo encargado de la administración tiene que hacer un análisis profundo de todos los contratos y asignaciones y presentar las denuncias correspondientes.
“Vamos a hacer una solicitud en la próxima sesión al tesorero para que nos entregue la información de todas las empresas que tienen contratos con la administración pasada y la actual, o igual hacer la solicitud a la Contraloría mañana mismo”, dijo Guerra Cavazos.

MILENIO Monterrey  reveló que Valdés Martínez, como alcalde de García, contrató a Accountants Management, empresa vinculada a un clan “fantasma” de compañías con sede en Nuevo León que Estados Unidos investiga por presunto lavado de dinero.

La polémica está por los dos lados: uno de los socios, Federico Alejandro Ramos Villanueva, aparece también como accionista de Logística y Fletes Ruta Norte, cuyos apoderados son los mismos que realizaron las operaciones de la compra de las mansiones de un líder zeta detenido en 2015 en San Pedro Garza García, y de la red internacional de compañías con transferencias por 5 millones de dólares a cinco países.

El otro accionista es Hernán Chávez Hinojosa, representante de la “fantasma” Comercializadora Mirof, S.A. de C.V., y del clan de 30 compañías más vinculadas al escándalo de corrupción del “colchagate” del gobierno de Nuevo León del 2015.

El regidor indicó que busca que no exista complicidades entre la gestión anterior de quien también fue funcionario del gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón y del actual alcalde de García, también independiente.

“Que yo tenga entendido hay que poner lupa y revisar todos estos contratos… De seguro siguen con estas prácticas. Como regidor, vamos por nuestra parte, pedir a la Contraloría si tiene carpetas de investigación abiertas y si aplicó sanciones derivadas de esta información, porque no solamente es señalarlo sino presentar las denuncias correspondientes.
“Por nuestra parte vamos a solicitar si la Tesorería municipal presentó las denuncias correspondientes e hicieron los señalamientos a la Auditoría del Estado; vamos porque se apliquen bien los recursos y solicitar a la administración actual que nos dé esta información, y claramente si hay un tema irregular se tiene que denunciar y sancionar”, dijo.

LAS MÁS VISTAS