En un par de horas, y con la queja de “albazo”, el pleno de la Legislatura local derogó diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal para que los nuevos alcaldes no tengan responsabilidades por incumplir con el pago de laudos.
Además, hicieron modificaciones a la Ley de Responsabilidades y de Contratación Pública del Estado de México.
Votación
La aprobación se dio por mayoría de votos, con 42 a favor de Morena y PES, ocho abstenciones del PT -que se quejó que no los tomaron en cuenta para el precabildeo-, y 18 en contra del PRI, PRD y PAN, por considerar que el tema se sacó “fast track” cuando era necesario analizar y dar tiempo para integrar una mejor reforma.
Morena se opuso y aprobó la dispensa de trámite para no postergar este asunto y terminar sin hacer ajustes.
Enfatizaron que los nuevos ediles no son responsables del mal manejo e irresponsabilidad de los anteriores alcaldes, que desviaron recursos para otras funciones.
Ley Orgánica Municipal
En la Ley Orgánica Municipal se eliminó el segundo párrafo del artículo 50 donde se establece que el presidente y los representantes legales del ayuntamiento son los responsables por la falta de seguimiento y atención de los litigios laborales en contra del ayuntamiento, indicó la diputada Elba Aldana Duarte.
Que el presidente municipal será el responsable del pago de los créditos laborales laudados en contra del ayuntamiento durante su gestión y en caso de incumplimiento será responsable con ayuntamientos posteriores, es contrario a la ley porque se trata de obligaciones de las “instituciones públicas” cumplir oportunamente los laudos, en este caso, la institución pública responsable es el Ayuntamiento y no el presidente municipal.
En la iniciativa aprobada se calificó como inviable que se pretenda fincar responsabilidades administrativas a un servidor público por acciones u omisiones atribuidas a sus predecesores, en razón de que se estaría violentando el principio de responsabilidad personal por el hecho propio, el cual consiste en que un sujeto sólo es responsable por los actos que le sean personalmente reprochables.
La diputada del PRI, Mercedes Colín Guadarrama, consideró irresponsable e incongruente la posición del grupo mayoritario, quienes se han asumido como promotores de trabajo con comisiones y quieren borrar de un plumazo lo que impactará en la entidad.
“Quieren aprobar sin conocimiento, análisis, ni discusión una reforma que impactará a miles de servidores. El mensaje que envían es de incertidumbre y que llegarán a despedir al personal y pisotear derechos”, apuntó.
Asimismo, les pidió que marquen la diferencia y envíen señales de que quieren cambiar las cosas, pero a favor de los mexiquenses.
Omar Ortega Álvarez, del PRD reconoció que el escenario es injusto, sobre todo cuando se la pasaron “pateando el bote”, pero consideró que con esta reforma no van a lograr que la justicia garantice los derechos, por lo cual pidió tiempo para reformas de fondo.
En las reformas se amplía el detalle de conflicto de intereses a toda la familia del servidor público; se prohíbe tener comunicación informal con los empresarios y se clarifica qué es delito grave y cuáles no.
LC