El consejo consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación denunció la vulnerabilidad en que se encuentra la población migrante en nuestro país “comparten similitudes de circunstancias que ocasionaron la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”.
Pidieron la aplicación de medidas inmediatas para salvaguardar sus derechos. Recordaron que existe un compromiso del gobierno mexicano de dar a solicitantes de asilo, empleo, regularización migratoria y protección “esto no ha sucedido dejándolas expuestas a crímenes y delitos”.
Pusieron de ejemplo el programa “Quédate en México” o MPP (por sus siglas en inglés) el cual registró que entre enero de 2019 y marzo de 2020 “más de 62 mil personas extranjeras han sido devueltas por Estados Unidos a México” y México estarían esperando las resoluciones de sus solicitudes de asilo.
En un comunicado de prensa, los consejeros Carlos Heredia Zubieta, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Patricia Zamudio Grave y Mariana Guadalupe Zaragoza González, alertaron que migrantes y solicitantes de asilo “padecen de manera dramática una triple crisis: sanitaria, económica y de violencia”.
Lo anterior se agrava “por la ambigua política migratoria mexicana” y denunciaron “desde que en México se desplegó la Guardia Nacional para realizar funciones de policía migratoria, se ha observado una mayor criminalización” de ellos.
jlmr