La apertura de negocios no esenciales en el Centro Histórico al aire libre funcionó muy bien, advirtió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Después de que ayer reiniciaron actividades establecimientos como zapaterías, tiendas de ropa y perfumerías en el primer cuadro de la ciudad, y en algunos casos debieron de usar las banquetas, la mandataria capitalina consideró que se desplegó “mucha creatividad” de los vendedores para poder operar.
“Es un enorme agradecimiento a todos los comerciantes; y además, como siempre, se despliega mucha creatividad en los habitantes de la Ciudad de México y realmente el día de ayer funcionó muy bien, en algunos casos utilizaron las banquetas, en otro caso sencillamente pusieron lugares para poder atender a la gente".
“Realmente vamos a ver cómo funciona toda la semana pero el día de ayer funcionó muy bien”, indicó.
- Te recomendamos Comercios no esenciales del Centro Histórico de CdMx rabren al aire libre por covid-19 Comunidad
Sobre el uso del espacio público para ofertar sus productos, Sheinbaum dijo que debido a que la ciudad aún está en semáforo rojo, la alternativa segura de reapertura sólo es al aire libre.
“Estamos en pandemia, aún cuando hay una reducción importante en los últimos 12 días de hospitalizaciones, pues todavía sigue siendo una hospitalización por arriba del 80 por ciento, y bajo esta condición estamos buscando un esquema de reapertura con el menor riesgo a la salud posible, y por ello lo estamos haciendo al aire libre".
Aclaró que por ahora se permitirá el uso de banquetas para venta de productos, pero que más adelante conforme avance la inmunización se reorganizarán las actividades económicas para brindar orden.
“Vamos a seguir en esta medida y ya veremos hacia adelante cuando todos estemos vacunados cómo reorganizamos las actividades económicas, pero por el momento pues ésta es la manera que encontramos de reapertura con menor riesgo y van a seguir teniendo todo el apoyo para que sea así", señaló.
FS