Agotamiento, cortes de energía eléctrica, mayor extracción de agua de las presas, incendios, afectaciones al campo y escasez en diferentes servicios y productos, así fue el escenario caótico que se vivió durante la primera semana con calor extremo en Nuevo León.
Problemas de apagones
Y es que el calor provocó un mayor consumo de energía eléctrica, incluso datos de la Comisión Federal de Electricidad revelaron que la demanda de Monterrey y su Área Metropolitana fue la más alta del país.
El alto consumo de luz provocó apagones a lo largo de la semana. Decenas de colonias se quedaron sin electricidad durante varios días ante la onda atípica de temperaturas altas, incluso hay sectores que siguen sin servicio.
Falta de agua
La ola de calor que se vive en Nuevo León no solamente trajo consigo problemas en el suministro de energía eléctrica, sino que el servicio de agua potable también se vio trastocado.
La falta de agua regresó esta semana, ya que las altas temperaturas incrementaron el consumo, y la falta de luz afectó las plantas de bombeo y tanques de almacenamiento.
Según reportes, los municipios de García, Salinas Victoria, Escobedo y Monterrey fueron los más afectados por la falta de agua.
A través de un video en redes sociales, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que de acuerdo a los últimos reportes recibidos, se pudo confirmar que a pesar de estar extrayendo más de 17 mil litros por segundo, no ha sido suficiente para cubrir la demanda del líquido en el Área Metropolitana.
- Te recomendamos Escasez de agua y falta de aire acondicionado, los problemas de escuelas de La Laguna ante ola de calor Estados
Afectación en el campo
La onda de calor también le pegó al campo, evaporando el agua y secando el pasto que sirve de alimento para el ganado.
La Unión Ganadera Regional de Nuevo León informó que solo hay insumos para mantener a salvo durante un mes a más de 600 mil cabezas de ganado.
Golpes de calor
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado también reportó que, ante el calor, también aumentaron las enfermedades de golpe de calor.
Las cifras revelan que en siete por ciento incrementaron los casos de golpe de calor, gastroenteritis y deshidratación tan solo en tres días.
Calor en escuelas
La ola de calor que se ha registrado a lo largo de la semana dejó al descubierto la falta de mantenimiento en los planteles educativos, donde alumnos de primarias y secundarias de la Zona Metropolitana toman clases a oscuras y soportando las altas temperaturas por la falta de energía eléctrica.
La única respuesta por parte de la Secretaría de Educación fue autorizar clases semipresenciales para los planteles que no contaban con las condiciones óptimas.
A través de un comunicado se informó que las primeras dos horas de clases serán en las aulas y continuarán con el resto de la jornada educativa a distancia.