Raquel Saed, socióloga y maestra en Estudios México-Estados Unidos, consideró que una de las opciones para la próxima negociación del T-MEC en 2026 será sacar a México del tratado debido a su comercialización con China, pero esto no sería conveniente para ninguno de los tres países.
“Justin Trudeau considera el comercio con México como algo beneficioso para los canadienses, aunque una opción sería sacar a México del tratado, pero esto no le convendría a nadie”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Josué Becerra.
La maestra señaló que Canadá y Estados Unidos comprenden las relaciones diplomáticas de México con países como Venezuela y Cuba, pero hay una diferencia con China porque la relación con el país oriental es completamente comercial, y dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum debe tratar el tema con prudencia.
“México puede ser socio de otros países en Latinoamérica, pero su socio principal es Estados Unidos y tiene un compromiso que cumplir. Estados Unidos no se ha metido en las relaciones con Cuba o Venezuela, pero la relación con China es un tema comercial, la presidenta tiene que ser más prudente”.
Y es que Estados Unidos y Canadá “están preocupados por la relación comercial entre México y China, ninguno de los tres países puede comercializar con un tercero sin la autorización de los otros dos”.
Asimismo, consideró que “probablemente Justin Trudeau llame a elecciones el próximo año, estas pueden ser para darle mayor precisión a un gobierno o por pensiones políticas, y él está teniendo muchas presiones políticas. Deben tener cuidado con China, son temas políticos y electorales”.
LG