La Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Cecilia Jimenez-Damary, realizará una visita oficial a México del 29 de agosto al 9 de septiembre, para evaluar la situación de derechos humanos de este grupo en el país.
“El desplazamiento interno debido a la violencia o los desastres ha existido desde hace mucho tiempo en México, aunque haya sido recientemente reconocido; se estima que actualmente hay miles de personas desplazadas internas en el país”, señaló Jimenez-Damary.
- Te recomendamos Gobierno presentará hoy plan de rescate a familiares de mineros en Coahuila: AMLO Política
Durante su visita, la experta de la ONU examinará los marcos jurídicos, normativos e institucionales vigentes para proteger los derechos de las personas desplazadas internas, y proyectos de ley relevantes actualmente en revisión.
Jimenez-Damary visitará la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Chiapas y Guerrero. También se reunirá con altos funcionarios de Gobierno, Naciones Unidas y otras organizaciones de derechos humanos, humanitarias y de desarrollo, sociedad civil, personas desplazadas internas y comunidades afectadas por el desplazamiento interno.
“Esta visita me brinda una oportunidad única y en el momento oportuno para recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos de las y los desplazados internos en el país, y en particular, para colaborar con el gobierno y otras partes interesadas en la prevención, respuesta y soluciones duraderas al desplazamiento interno”, mencionó.
La experta de la ONU presentará sus observaciones preliminares al final de su visita el 9 de septiembre en una conferencia de prensa y el informe completo sobre la visita de la Relatora Especial al Consejo de Derechos Humanos se dará a conocer en junio de 2023.
SCV