El consultor en movilidad urbana y ex director del Consejo Estatal del Transporte, Hernán Villarreal, advirtió que aumentar las tarifas no sería la solución a la problemática del transporte, ya que solamente el 33 por ciento de la ciudadanía utiliza el transporte público.
Tras su participación en una mesa de trabajo que organizó la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, el ex funcionario explicó que más bien se le debe de apostar a la redistribución de las rutas de camiones.
Es necesaria esta reestructura, dijo, porque las rutas continúan con los mismos recorridos desde varios años, sin embargo, el crecimiento de la ciudad ha sido totalmente diferente.
“Las rutas siguen pasando por donde mismo desde hace muchos años, pero la gente ya no quiere ir a donde mismo, esto ha hecho que las rutas tengan un trazo ineficiente y cada vez se requieran más incrementos en las tarifas, nuestra propuesta es que si se reestructurara el transporte ya no serían necesarios los incrementos a la tarifa.
“Ya que volveríamos a tener la eficiencia de hace años, en diversos estudios la tendencia es la misma, el uso del transporte ha disminuido”, declaró.
Reiteró que la solución no está en incrementar tarifas, más bien, en tener mayor demanda de pasajeros, y de esa manera lograr que los permisionarios puedan solventar el costo.
Opinan de consorcios
Por su parte, los coordinadores de las bancadas en el Congreso del Estado, Carlos de la Fuente, del PAN, y Francisco Cienfuegos, del PRI, coincidieron en que el esquema de consorcios en las rutas urbanas que se creó durante este gobierno no funcionó.
“Por eso necesitamos empezar a ver con el formato de concesiones, es como viene en la nueva ley, lo más preocupante es que la nueva Ley habla de un Instituto de Transporte y Movilidad; ¿a quién vamos a tener al frente, al arquitecto Longoria?”, explicó el panista.
Lo anterior, luego que el alcalde de Apodaca, César Garza, en calidad de ex director de la Agencia Estatal del Transporte, declarara que el sistema de consorcios con que operan las rutas urbanas, los llevó a la quiebra, y a un mal servicio a los usuarios.
Al respecto, Francisco Cienfuegos dijo que está de acuerdo totalmente con la declaración del munícipe.
“Y es una persona, aparte, que habla con conocimiento de causa, él ya ocupó la posición de ser director de la Agencia Estatal del Transporte, lo dice con fundamento, lo dice porque conoce el tema, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con la postura del alcalde de Apodaca.
“Se tiene que aplicar lo que se tenga que aplicar, para que se pueda dar un servicio de calidad y que no tenga un solo aumento en el servicio de transporte”, declaró el priista.