El allanamiento de policías y fuerzas armadas a la embajada de México en Quito afectará más a Ecuador, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede cerrarle la puerta al país sudamericano en sus intenciones de sumarse a acuerdos comerciales internacionales, expusieron especialistas.
Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, dijo a MILENIO que México es parte de los acuerdos de la Alianza del Pacífico y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus sigla en inglés), donde Ecuador quiere ser miembro y esta situación solo lo alejará de esa misión.
“Ecuador pierde más que México porque seguramente hará uso de su capacidad que tiene en estos otros convenios para que no se le dé paso al país sudamericano. Ellos tienen una industria incipiente y su economía está ligada a la agroindustria, por lo que les interesa mandar más a México”, explicó.
Recordó que desde 2018 se estaba negociando un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, mismo que se congeló en 2020 porque la administración de Andrés Manuel López Obrador quiso revisar el tema de la entrada de plátanos; “pero con esto que pasó, toda negociación se perdió y regresó a cero”.
- Te recomendamos Bárcena recibe y reconoce a diplomáticos mexicanos por su actuar en Ecuador Política
Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, Suplay Chain de México y Target Consulting, expuso que tampoco considera que esto afecte de momento las inversiones mexicanas en aquel país, pues considera que por el momento todo es diplomático y que “el capital no conoce de nacionalidades”.
“Sería un autogol para nosotros y por eso mejor mantener las condiciones y fue México que puso pausa con el TLC con ellos, por no romper precisamente el superávit comercial que se tiene con ellos, hay un mercado interesante en autopartes y productos farmacéuticos”, explicó.
En Ecuador hay 32 empresas con capital mexicano, donde destacan Aeroméxico, Arca Continental, Grupo Bimbo, América Móvil, Femsa, Omnilife, Orbia, Sigma, entre otras.
En los últimos siete años, aquella nación percibió 161.6 millones de dólares de inversión de mexicanos, esto apenas representa 2.4 por ciento del total de capital extranjero que recibió en dicho periodo el país sudamericano, de acuerdo con cifras del Banco Central del país sudamericano.
En términos de intercambio comercial total entre Ecuador y México, esta actividad sumó en 2023 poco más de 824 millones de dólares, lo que significó 0.1 por ciento del intercambio comercial de nuestro país con el mundo.