Expertos en materia electoral se manifestaron por evitar un mayor financiamiento privado a las campañas para evitar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales.
Al participar en el décimo segundo foro del parlamento abierto sobre la reforma electoral organizado por la Cámara de Diputados, la consejera electoral Carla Humphrey, la ex fiscal para delitos electorales María de los Ángeles Fromow, el fiscal para delitos electorales de Jalisco, Ricardo Suro, y el consejero presidente de Instituto de Elecciones de Chiapas, Oswaldo Chacón, coincidieron en la necesidad de una mayor coordinación institucional para prevenir y castigar el financiamiento ilícito a candidatos.
- Te recomendamos Córdova, listo para foros de reforma electoral; "demócratas escuchan todas las voces", dice Política
Humphrey sostuvo que el financiamiento público ha permitido acotar el espacio en que el crimen organizado puede incidir en las elecciones.
No obstante, expresó su inquietud por la injerencia del dinero ilícito y del crimen organizado mediante el uso de las monedas virtuales y las actividades vulnerables como la compra de arte, adquisición de vehículos, tiendas departamentales y tarjetas Monex.
La integrante del Consejo General del INE recordó que el proceso electoral de 2021 ha sido el más violento de la historia con 36 candidatas y candidatos asesinados.
La ex titular de la desaparecida Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), María de los Ágeles Fromow, subrayó que México cuenta con uno de los sistemas electorales más sólidos pero alertó sobre el riesgo de permitir más financiamiento privado que público, pues éste siempre ha permitido controlar de dónde vienen los orígenes.
Se pronunció asimismo por la fiscalización inmediata de los recursos en campañas electorales para prevenir la participación de la delincuencia organizada.
“Si nosotros permitimos que haya mayor participación de financiamiento privado, vamos a tener menores controles para poder saber qué hacen los partidos políticos; hay reglas concretas para financiar las campañas”, dijo.
En su turno, el fiscal especializado en materia de Delitos Electorales de Jalisco, Ricardo Suro, instó a cerrarle la puerta al financiamiento privado como un primer paso para complicar la operación de la delincuencia organizada en los procesos electorales.
- Te recomendamos Presidente del TEPJF rechaza invitación a parlamento abierto sobre reforma electoral Política
“La corresponsabilidad también va al ciudadano, que vea quién está gastando más, quién está vinculado, qué candidato viene del crimen organizado; es un tema en el que debemos ser conscientes al momento de ir a votar”, remarcó.
El consejero presidente del Instituto de Elecciones de Chiapas, Oswaldo Chacón, advirtió que el crimen organizado no solo amenaza la integridad de las elecciones y la democracia, sino también al Estado mexicano y a la convivencia social.
“La presencia financiera del crimen organizado no es la única que se debe discutir, ya que también está el tema del blindaje de los partidos políticos a sus postulaciones porque ellos tienen la principal responsabilidad, el vínculo o no de personas ligadas a estos negocios en las campañas”, indicó.