Expertos recomendaron a ex funcionario, aclara San Pedro

Sin revelar nombres, Miguel Treviño de Hoyos aclaró que expertos en desarrollo urbano le recomendaron contratar a Luis Zamorano,funcionario inhabilitado por delitos de corrupción en Ciudad de México.

Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro (Foto: Eduardo Mendieta)
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

El alcalde Miguel Treviño de Hoyos reveló este lunes que especialistas en materia de desarrollo urbano fueron quienes le recomendaron contratar a Luis Zamorano Ruiz, ex funcionario capitalino investigado por actos de corrupción en la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, para ocupar la dirección del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implang) de San Pedro Garza García.

En entrevista al término del desfile cívico-deportivo para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el munícipe sampetrino fue parco y escueto, y no reveló los nombres de esos expertos y si se trataba de empresarios desarrolladores quienes hicieron esa fallida recomendación del funcionario que finalmente renunció al cargo.

¿Cómo ve la opinión del PAN municipal que pide que aclare por qué contrataron a Zamorano?

“Está aclarado… está aclarado”.

¿Dónde se lo recomendaron, alcalde?

“Entre la comunidad de especialistas en materia de desarrollo urbano y también aquí lo revisamos”, respondió.

¿Fueron desarrolladores?

“Ya está respondida la pregunta”.

¿No se ve golpeada la credibilidad de usted como alcalde en este caso?

“No, en lo absoluto… gracias”, respondió antes de despedirse.

Este domingo, la dirigencia municipal del PAN en San Pedro, que encabeza Mauricio Farah, pidió al alcalde que revelara quién le recomendó contratar a un funcionario que era investigado por el Gobierno de la Ciudad de México por actos de corrupción en materia de desarrollo urbano y que finalmente fue inhabilitado por un año para fungir un cargo público.

En agosto, Zamorano Ruiz fue propuesto por Treviño de Hoyos para la dirección del Implang, sin embargo, ocultó a los regidores del Cabildo su polémico historial, quienes le aprobaron la propuesta, aunque el funcionario ya ocupaba ese mismo cargo tres meses atrás.

Tras ser revelado que pesaba una investigación en su contra y había sido contratado por el alcalde en San Pedro, Zamorano Ruiz renunció el pasado 12 de noviembre a la dirección del Implang.

Agrupaciones como Vertebra, regidores y ciudadanos han externado que la actitud del alcalde fue infantil tras reconocer que ocultó el historial de Zamorano a los regidores, bajo el argumento de que nunca se lo preguntaron.​

Alcalde ocultó historial del ex funcionario Luis Zamorano a ediles


Tras la fallida contratación de Luis Zamorano, como director del Implang, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos confirmó que no consultó a los consejeros ciudadanos consultivos de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

​Ello, pese a que Treviño de Hoyos resaltó que son “importantísimos” para las decisiones y el peso que tienen los ciudadanos a través de los Consejos Consultivos de las secretarías.

“Son importantísimos, son ciudadanos con capacidades especiales en las áreas que los invitamos y todas sus aportaciones nos ayudan siempre a exigirles más a cada una de las áreas del municipio”.

¿Si dice que son tan importantes, por qué no los tomó en cuenta a los consejeros en el caso Luis Zamorano?

“Esa es una facultad del presidente municipal, y es un área de mucha especialidad donde se consultó a diferentes especialistas en el área y esa propuesta salió de diferentes recomendaciones de especialistas del área”.

¿No se requirió la opinión de ellos o también no se les dio la información como a los regidores?

“Si hubiéramos requerido la opinión se lo hubiéramos pedido y en este caso era con todas la credenciales para ocupar el cargo”.

¿No están de adorno los consejeros?

“Por supuesto que no”, respondió tajante.

LAS MÁS VISTAS