Se llevó a cabo la instalación y toma de protesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), en el municipio de Ixmiquilpan, donde presidentes municipales de la región expusieron las principales problemáticas a las que se enfrentan en la zona.
Entre las demandas expuestas por los representantes de los municipios que integran la región, destacan la reparación de las afectaciones a los cultivos por fenómenos meteorológicos, el reforzamiento de la seguridad pública, la necesidad de un nuevo hospital para la zona, la gestión de infraestructura para educación y apoyo para las personas artesanas.
El edil de Cardonal, Mariano Cabañas Guzmán manifestó que el desabasto de agua es una de las principales problemáticas de la región, misma que se solucionará a través de un pozo que beneficiará a unas 10 mil personas de 9 comunidades, con una inversión de 8.5 millones de pesos, aportados por los tres niveles de gobierno.
Además, la alcaldesa de Nicolás Flores, Marcela Isidro García apuntó que dentro de las necesidades más apremiantes se encuentran servicios básicos como el sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado, ampliación de red eléctrica, así como una vía de comunicación pavimentada a la cabecera municipal, la cual espera que, con las políticas públicas de esta administración, sea una realidad.
En total, participaron los municipios de Alfajayucan, El Cardonal, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Tasquillo y Zimapán.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna manifestó que se busca aportar puntos de vista críticos y cerciorarse de que las autoridades cumplen con su trabajo.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas reiteró que la administración estatal ha dado la indicación de abrir el diálogo, en condiciones respetuosas, para solucionar las problemáticas pues, por encima del bienestar individual o de unos cuantos, está el de la población.
Araceli Beltrán, presidenta municipal anfitriona, indicó que este comité brinda la oportunidad de dar seguimiento a las propuestas y preocupaciones de la ciudadanía.
Tras concluir los trabajos del Coplader, se realizó la audiencia pública en la cual la ciudadanía expuso diversos temas.