El Gobierno de Nuevo León publicó este miércoles en el Periódico Oficial el acuerdo de expropiación de 10 extensiones de terreno ubicados en Montemorelos para la construcción de la Carretera Interserrana.
En una edición especial, únicamente para los acuerdos citados en el presente sumario, el Ejecutivo que encabeza Samuel García Sepúlveda autorizó la publicación de la expropiación de 240 mil metros cuadrados de 10 particulares por causa de utilidad pública.
En el acuerdo se establece que la expropiación es a favor de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, responsable de la construcción de la nueva vía.
"Acuerdo mediante el cual se decreta a favor del Organismo Público Descentralizado Denominado Red Estatal de Autopistas de Nuevo León, la expropiación por causa de utilidad pública de las áreas de terreno que se describen y que forma parte de los inmuebles", establece el acuerdo.
Los predios se ubican en la Congregación Leandro Valle, Sección Gonzalitos, Palos Secos, La Marina, Ejido Yerbaníz y Las Lajitas en el municipio de la zona sur.
"Que en el Artículo Quinto del acuerdo que declara de utilidad pública las obras de la Carretera Interserrana de fecha 13 de diciembre de 2021 se dispuso que cuando algún particular no lleve a cabo la transmisión de las áreas de terreno, bancos de material construcciones e instalaciones afectadas de manera negociada o se niegue a la correspondiente negociación, se decretará la expropiación de dichos inmuebles y se ordenará la ocupación del inmueble conforme a los dispuesto en la Ley de Expropiación del Estado de Nuevo León”, señala el decreto.
El 26 de septiembre de 2023, García Sepúlveda arrancó los trabajos en la construcción del tramo 1 de la Carretera Interserrana en Montemorelos para conectar el sur del estado con la zona metropolitana de Monterrey.
Apenas el 8 de abril pasado, el mandatario estatal supervisó en el municipio de Galeana el inicio de las obras del tramo 3B de la Interserrana.
El proyecto de la Carretera Interserrana tiene una longitud total de 87 kilómetros que cruza la sierra y por su envergadura fue dividido en tres etapas.
El primer tramo inicia en la Carretera Nacional y termina donde empieza la zona serrana, y que tendrá una inversión cercana a los mil 500 millones de pesos.
Esta primera parte de dicha vía consta de 15 kilómetros de longitud, unos 75 predios, aproximadamente 900 mil metros cuadrados, la construcción de autopista tipo A4, un entronque entre la Carretera Federal No. 85 y la nueva Carretera Interserrana, además, la construcción de nueve puentes y la construcción de obras hidráulicas.
La nueva carretera permitirá desplazamientos de 90 kilómetros por hora a través de la rúa con un ancho de corona de 23 metros, con acotamiento interno de 1 metro y externo de 3 metros.
- Te recomendamos CMIC NL aplaude segundo paquete de proyectos de infraestructura Negocios
ng