La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá este martes la ruta jurídica para atender la resolución del Tribunal Electoral que le ordena elegir a una mujer como presidenta del INE, aunque la mayoría parlamentaria de Morena sostuvo que la notificación de la sentencia fue extemporánea y acatarla vulneraría derechos adquiridos por los hombres registrados como aspirantes.
El vicecoordinador de la bancada morenista Leonel Godoy confirmó que la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro recibió apenas hoy la notificación, es decir, tres días después del cierre del registro de aspirantes al proceso de selección de cuatro consejeros electorales.
“Esto enredaría el proceso, porque estos varones, que tienen derechos adquiridos, también podrían recurrir a esta resolución del tribunal, acatada en su caso si así ocurriera, por la Cámara de Diputados. Se haría una madeja jurídica que a nadie conviene, y por eso esperemos que el día de mañana prive este criterio de que fuimos notificados extemporáneamente”, puntualizó.
En conferencia de prensa al finalizar la reunión de Junta de Coordinación, Godoy acusó a los magistrados electorales de falta de seriedad y actuación a mansalva en su toma de decisiones, suponiendo que, como es última instancia, los diputados van a acatarlas.
Sin embargo, dijo, “ahora ellos mismos se enredaron y mañana se remitirá al pleno esta resolución para que resuelva lo que procede”.
El legislador admitió que técnicamente existe la posibilidad de no elegir en tiempo a los cuatro consejeros electorales que iniciarían funciones el 4 de abril, como ha ocurrido en otras ocasiones, aunque ése no es el objetivo de Morena.
“Ninguna de las resoluciones del Tribunal Electoral, a pesar de que son violatorias de la Constitución, ha modificado los tiempos, y por eso creemos que vamos a poder lograr el propósito de ese mandato constitucional de elegir a los cuatro consejeras o consejeros, entre ellos a la presidenta o presidente”, concluyó.
JLMR