El gobierno estadunidense busca reforzar un programa de identificación rápida de ADN en siete puntos de la frontera con México, para detectar fraudes en las solicitudes de personas que buscan ingresar a ese país ya sea de manera legal o ilegal, principalmente utilizando a menores con el fin de hacerse pasar como familias y asegurar su internación en Estados Unidos.
- Te recomendamos México hace más por EU que los demócratas: Trump Internacional
A través del programa Doble Hélice 2.0, cuya licitación está en curso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el de Investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI) pretenden implementar hasta 50 mil pruebas en una primera fase del programa, cuya duración no está especificada, y otras 50 mil en una posible segunda etapa.
La licitación señala que los siete puntos donde se instalarán estos centros de pruebas rápidas de DNA serán dados a conocer al momento de adjudicar el contrato, pero marca como estados para la entrega del material a Texas, California, Nuevo México y Arizona. También indica que dichos puntos cambiarán en el transcurso del proyecto, debido al siempre cambiante flujo migratorio y a los recursos gubernamentales.
Como antecedente, establece que desde 2018 el Departamento de Seguridad Nacional “ha encontrado una crisis de inmigración ilegal en la frontera sur, que incluye un aumento en las reclamaciones fraudulentas de relaciones familiares. Este esquema de fraude involucra a extranjeros adultos que utilizan a menores con los que no tienen parentesco para hacerse pasar por una unidad familiar en un esfuerzo por asegurar su liberación en el interior de Estados Unidos”.
- Te recomendamos EU quiere que México militarice la frontera: Obispo Vera Estados
Esta actividad, señala el documento, “ha tensado el sistema de inmigración y ha agotado los recursos de seguridad fronteriza. Para abordar esta vulnerabilidad, ICE y HSI, en asociación con las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO), comenzaron la Operación Double Helix, que utilizó la tecnología de identificación rápida de ADN para identificar las relaciones familiares reclamadas de manera fraudulenta hechas por extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos, ya sea legal o ilegalmente”.
Indica también que, basándose en el éxito de la operación inicial, HSI y ERO buscan implementar la Operación Doble Hélice 2.0 (Double Helix 2.0), una vez más utilizando la tecnología Rapid DNA para identificar las relaciones familiares reclamadas de manera fraudulenta, y que “para emplear mejor esta tecnología, así como para capitalizar los recursos existentes en una operación a gran escala, HSI ha identificado siete ubicaciones en la frontera sudoeste, donde prevalece la afluencia de extranjeros ilegales”.
No obstante, advierte que las ubicaciones precisas de esta operación se entregarán al contratista en el momento de la adjudicación y este deberá entregar los materiales para 12 mil 500 pruebas individuales en las primeras 72 horas del inicio de las operaciones, mil 785 pruebas para cada una de los siete puntos de análisis.
- Te recomendamos Un acuerdo express Especiales
“La misión de ICE es proteger a Estados Unidos del crimen transfronterizo y la inmigración ilegal que amenaza la seguridad nacional y la pública. Dentro de esta misión, la función de HSI es investigar, interrumpir y desmantelar a las organizaciones terroristas, transnacionales y otras organizaciones criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos”, señala el documento publicado en la página Federal Business Opportunities, del gobierno estadunidense.
“En un esfuerzo para fortalecer esta misión, la utilización de el programa de identificación rápida de ADN ayudará a los agentes especiales del Departamento de Investigaciones para la Seguridad Nacional a identificar y a investigar a aquellos que continúan cometiendo este tipo de actos criminales en directa violación a las leyes de Estados Unidos”.
Requisitos
Identificado con el numero de solicitud 70CMSD19R000002 del Departamento de Seguridad Nacional, el documento señala que los equipos para estas pruebas deberán ser capaces de producir resultados en la comparación de ADN en 90 minutos o menos, ser portátiles, poderse desplegar en ambientes escabrosos y ser fácilmente reubicados en poco tiempo.
Además, de acuerdo con lo estipulado en la licitación, los instrumentos deberán tener características para ser operados por personal con un mínimo de entrenamiento.
También se señala que las pruebas deberán tener la capacidad de ser destruidas una vez que se realicen, así como los datos electrónicos una vez concluidas las pruebas y asegurarse que el material genético no puede ser releído.
México es nuestro aliado: demócratas
La oposición demócrata en EU criticó al presidente Donald Trump por usar la amenaza de aranceles contra México, y dos aspirantes presidenciales, Bernie Sanders y Beto O'Rourke, arremetieron ayer contra el mandatario por ello.
“Necesitamos una relación decente con México. Es nuestro aliado. No deberíamos estar enfrentándonos cada día”, dijo Sanders a la cadena CNN.