Las fracciones de la oposición en la Cámara de Diputados 'reventaron' esta noche la sesión la que se votaban las reformas para la extinción de 109 fideicomisos, por lo que el martes 6 de octubre a las 11 de la mañana volverán a sesionar y continuar con la votación en lo general.
Previamente, diputados de las diversas fracciones parlamentarias presentaron más de 400 reservas a la totalidad de los artículos del dictamen, incluidos los transitorios, para su discusión en lo particular.
El grupo parlamentario de Morena propuso un conjunto de modificaciones al proyecto, entre las cuales destaca un artículo transitorio para posibilitar el reintegro de una parte de los 97 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación para destinarlos a los fines que determine la Secretaría de Salud.
A pesar de los llamados de las comunidades científica, cultural y deportiva, así como colectivos de víctimas, a rechazar el proyecto, la mayoría parlamentaria de Morena avaló esta noche las reformas tras una ríspida discusión.
Al presentar una moción suspensiva, el legislador panista José Elias Lixa pidió atender las voces que llaman a parar lo que llamó locura y torpeza legislativa.
“Este es un golpe a la investigación, a la educación y el desarrollo tecnológico, a los derechos humanos y el periodismo, al medio ambiente y al campo, es un golpe brutal a la capacidad de nuestras comunidades y su capacidad de reacción ante el flagelo de desastres naturales. Éste será uno de los pocos momentos tan claro para ponerse del lado de la sociedad, demostrando que son capaces de romper las cadenas de la ignominia”, arengó.
Reforma, puñalada al pueblo
En su turno, el priista Eduardo Zarzosa calificó la reforma como una puñalada al pueblo.
“Los casi 70 mil millones de pesos que hoy Morena nos está robando a todos, no lo van a utilizar para atender la emergencia sanitaria, no. Lo van a utilizar para seguir invirtiendo en sus programas demagógicos con miras a las elecciones de 2021. Ahí está la trampa de todo este show que están armando”, acusó.
A nombre del PRD, Verónica Juárez cuestionó el incumplimiento de los compromisos asumidos por Morena con las comunidades científica, cinematográfica y deportiva para mantener los fideicomisos.
“¿De qué sirvieron los parlamentos abiertos? ¿Qué propósito tuvieron las largas horas de debate que dieron las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en la defensa de la educación, de la ciencia, de la tecnología, de la cultura, del deporte? ¿Qué caso tuvo el intercambio de ideas con el coordinador nacional de Protección Civil, quien insistió que era una mala idea desaparecer el Fonden?”, arengó.
Por Morena, la diputada Dolores Padierna sostuvo, sin embargo, que al extinguirse los fideicomisos, los recursos serán entregados sin intermediarios de ninguna naturaleza.
“La tecnocracia que gobernó durante muchos años fue pasando recursos de la Tesorería a fideicomisos, fue privatizando los recursos públicos y depositándolos en figuras llamadas fideicomisos que son verdaderas cajas negras, y se fueron haciendo leyes para justificar la cuasi privatización de los recursos públicos”, remarcó.
jlmr