Extinguen Dirección de Operaciones Especiales que creó García Cabeza de Vaca en Seguridad Pública

El organismo fue creado para concentrar al grupo de élite del que algunos elementos se vieron involucrados en la matanza de migrantes en Camargo.

Extinguen Dirección de Operaciones Especiales que creó Cabeza de Vaca
Cristina Gómez
Tampico /

Se extingue la Dirección de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, un organismo creado en el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca para concentrar al grupo de élite del que algunos elementos se vieron involucrados en la matanza de migrantes en Camargo.

Este jueves en el Periódico Oficial del Estado, se publicó el decreto sobre la desaparición de esa área que en el pasado gobierno panista tenía la facultad de realizar sus tareas de forma independiente o en colaboración con las instituciones federales, estatales o municipales. Operativamente, el grupo a su cargo, los llamados Gopes, ya se habían disuelto desde el año pasado y sustituido por las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal.


La Dirección de Operaciones Especiales aún aparecía en el organigrama. Mediante decreto del 8 de julio de 2020, se creó como un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica, operativa y de gestión, con el objeto de desplegar tareas de acción directa, de reconocimiento y de neutralización de objetivos tácticos o estratégicos, así como de resolver situaciones de crisis, dando seguimiento y supervisión.

Cabe recordar que elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) resultaron implicados en la masacre de migrantes centroamericanos en Camargo en enero de 2021, un suceso que generó indignación internacional y protestas de organismos defensores de derechos humanos.


Nueva estructura y reglamento interior

“Atendiendo los principios de modernización de los procedimientos de trabajo, la eficiencia que evite la duplicidad o dispersión de funciones y el aprovechamiento óptimo de los recursos al alcance”, se extingue la Dirección de Operaciones Especiales y se hará frente a los retos que impone la seguridad pública dentro de la dinámica social y de la administración pública estatal, refiere el decreto que se dio a conocer ayer.

Habrá cambio de nomenclatura en la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, con dependencia directa del titular, para fortalecer su operación, coordinación, capacidad de respuesta, supervisión y seguimiento, actualización, nueva imagen y presencia a las fuerzas operativas especiales.

El secretario de Seguridad presentará al titular del Ejecutivo, en un plazo no mayor de 90 días, el proyecto de modificación a la estructura orgánica y reglamento interior de la SSP, que deberá incluir una nueva dirección, previo dictamen de la Contraloría Gubernamental, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Administración, sin implicar algún ampliación presupuestal.

Según se expuso, la medida no afectará los derechos adquiridos por los trabajadores o integrantes adscritos a la Dirección de Operaciones Especiales que se extingue.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.