Si hay una solicitud de extradición contra Lilia Paredes, esposa del presidente destituido de Perú, Pedro Castillo, el gobierno mexicano decidirá si la hace efectiva o no, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera que encabezó desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario mencionó que se debe esperar primero a que se lleve a cabo la investigación.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de diciembre Política
“En pocas palabras, está iniciando el proceso y corresponde a México decidirlo”, dijo.
En tanto, el embajador de México en Perú, declarado persona non grata y expulsado de ese país, Pablo Monroy, explicó que desde que le entregaron el salvoconducto para otorgar el asilo a la familia de Castillo, se recibió también el expediente sobre las actuaciones judiciales que pesan contra Paredes.
Recordó, además, que una sala penal levantó la medida de comparecencia contra Paredes para que acudiera a la instancia judicial cada cierto tiempo.
-¿Puede ser extraditada?
“Habría que recibir una solicitud pero el asilo que ha otorgado México tiene efectos amplios. Recordemos que la etapa en la que está el caso de la señora es de investigación, no ha habido consignación, no ha iniciado un proceso, si nosotros vemos la convención de asilo dice que en un principio no se puede conceder asilo a personas imputadas, sentenciadas; estamos en etapa de investigación.
“Independientemente de eso, México determina la naturaleza de los delitos, es decir, si para México se trata de delito político el Estado tiene que aceptarlo así”, explicó.
LP