Más de 30 mil litros de material y agua con residuos de resistol han sido extraídos del río La Silla, informó el Gobierno del Estado.
Esto, debido a las labores de limpieza y remediación del impacto ecológico que realizan en conjunto la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y la Secretaría de Salud.
De acuerdo a un boletín del Gobierno del Estado, la remediación ha tenido resultados positivos, señalando que han recuperando hasta el mediodía de este martes poco más de 30 mil litros de material y agua con residuos.
Agua y Drenaje (AyD) de Monterrey trabaja en el muestreo del agua afectada por el derrame para descartar riesgos a la salud de la población y el ecosistema en general.
Serán seis las muestras de agua en las que trabajará el laboratorio de calidad de AyD, además de que el departamento de Control de Descargas procedió a retirar del río y del drenaje pluvial los residuos de pegamento que llegaron al cauce.
El comunicado establece que se aplica el proceso de succión al vacío con equipo especializado y en coordinación con Parques y Vida Silvestre, que también seguirá con las labores de limpieza.
Según estudios preliminares, el agua es sustentable para la vida, aunque se deberá esperar los resultados finales para emitir un dictamen concluyente.
En relación a lo anterior, la Secretaría de Salud reporta que hasta el momento no se han detectado casos de infecciones en piel o enfermedades gastrointestinales por contacto con el agua del río.
El personal adscrito a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario sigue presente en el lugar para dar seguimiento a las acciones implementadas, además de prevenir riesgos a la salud de la comunidad que vive cerca del río.
La dependencia estatal que encabeza Manuel de la O. exhortó a la población en general a no hacer uso del agua del río La Silla en tanto se concluye con los estudios, ni para consumo ni para actividades del hogar como lavado de ropa o de utensilios de cocina, y en caso de presentar algún malestar es muy importante acudir al Centro de Salud más cercano.
Se estima que las labores concluyan durante el miércoles 1 de agosto.
Desaparecen dueños de empresa
Hasta el momento no se han presentado ante la autoridad los propietarios de la empresa responsable del derrame.