Fabián Medina, jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó su cargo esta mañana para "emprender nuevos proyectos".
En Twitter, el funcionario escribió un mensaje agradeciendo a los seguidores de su cuenta "por interesarse en los temas sobre política internacional y demás tópicos que comentábamos".
- Te recomendamos Equipo de EU trabajará con México para ver qué es posible en vacunas anticovid: SRE Política
En su mensaje, el funcionario cercano al canciller Marcelo Ebrard agradeció “de todo corazón” a los seguidores de su cuenta por interesarse en los temas sobre política internacional y los “demás tópicos que comentábamos”.
Luego del anuncio, Medina compartió una copia de la renuncia que presentó ante el titular de la SRE, la cual mostraba la fecha de hoy. En el documento, el ex jefe de la Oficina de Cancillería alude su renuncia a la “situación actual” que se vive al interior de la Secretaría, sin dar más detalles al respecto.
“Ante la situación actual en la Cancillería, me permito presentar mi renuncia con carácter de irrevocable a la Jefatura de Oficina que me conferiste desde el 1 de diciembre de 2018”, sostiene el escrito dirigido directamente Ebrard.
El texto finalizó con la siguiente frase: “Deseo de corazón que sigas teniendo éxito, y que mires siempre por el bien de nuestro amado país”.
Su sorpresiva renuncia se da en un contexto de reestructuración de algunos puestos clave al interior de la Cancillería. La llegada de Esteban Moctezuma a la embajada de México en Estados Unidos y el nombramiento de la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano como nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores son algunos ejemplos.
Luego de varias horas de que Medina hiciera el anuncio y se filtrara la misiva, la SRE confirmó su renuncia como jefe de la Oficina.
“Agradecemos y reconocemos su destacada labor en la institución, principalmente en el tema del combate al tráfico de armas. Le deseamos mucho éxito en sus nuevos proyectos”, sostuvo al respecto la dependencia en redes sociales.
Una de las principales tareas de Medina desde su llegada a la SRE fue la de investigar las causas y posibles soluciones al tema del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, situación que deja miles de muertos en México cada año.
Cercano a Ebrard, Medina fue vocero del canciller cuando éste ocupó la titularidad de la Secretaría de la Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, bajo la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente, participó también en la entonces antigua Procuraduría General de la República con tareas de comunicación.
LP