El gobierno del ex presidente municipal, Sergio Baños Rubio, heredó a la nueva administración la fachada del panteón municipal con daños estructurales por lo que se colocarán nuevamente andamios para evitar riesgos de desprendimientos.
- Te recomendamos Consulta ciudadana sobre parquímetros en Pachuca iniciará la próxima semana Comunidad
Gilberto López Islas, secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, mencionó que se hizo un dictamen estructural por parte de protección civil en donde se determinó la colocación de los andamios, que el acceso al panteón deje de ser por la parte de enfrente y sea en los costados.
“Tiene un daño en la parte de la fachada, por el momento se ha clausurado esa entrada (la principal) tienen que entrar por las alternas”, sostuvo el funcionario municipal.
Cabe recordar que en agosto de 2023 la fachada del panteón municipal de Pachuca comenzó a tener desprendimientos, por lo que en septiembre de ese mismo año se colocaron andamios para contener los daños que presentaba.
Sin embargo, a finales de agosto pasado los andamios fueron retirados debido a la llegada de los restos de Clara Krause, esposa del General Felipe Ángeles, para ser colocados en la tumba de su esposo.
“Se va revisar si se puede solucionar o hacer nuevamente una fachada, pero estamos en eso apenas, revisando”, agregó el secretario de Servicios Públicos Municipales.
Enfatizó que el anterior gobierno municipal de Sergio Baños no dejó un informe o dictamen de cómo se encontraba la fachada del panteón, “nada, de hecho es un tema que tuvimos que volver a revisar”.
Agregó que esta revisión se realizó a través de Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas, “Obras Públicas tiene que emitir la respuesta de atención para la fachada”.
Fachada data de finales del siglo XIX
De acuerdo con el Museo Virtual de Pachuca el diseño de la fachada de la entrada principal del panteón municipal es de estilo neoclásico, basado en el patrón de los arcos triunfales romanos la unión de las civilizaciones griegas y romanas, hecho de cantera de Tezoantla, traída de Real del Monte.
La construcción primero estuvo a cargo del ingeniero Jesús Gil y después se quedó al frente Porfirio Díaz, hijo del ex presidente de México. La fachada es considerada como arquitectura sepulcral de estilo ecléctico, es decir, la combinación de varios estilos.