Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM realizaron una votación para determinar si van a paro estudiantil por 48 horas.
El paro se definirá a través de los resultados de las cinco a seis urnas de una votación que comenzó esta mañana y terminará a las 19:00 horas.
La Facultad de Derecho atiende a 15 mil estudiantes, laboran mil 500 profesores y casi 300 trabajadores.
Los organizadores esperan un resultado legítimo, pues el proceso fue realizado con credencial en mano y transmitiendo en vivo por redes sociales, además de que las boletas fueron foliadas y cuentan con interventores para asegurar la transparencia del proceso.
Aunque por momentos ha habido confrontación entre los que están a favor del paro y los que no, los estudiantes manifestaron que la votación es la vía más democrática para resolver las controversias, ya que además el conteo se realiza en presencia de un notario público.
Hasta ahora, los resultados preliminares han arrojado 571 votos por el No al paro, frente a 198 del Sí.
No obstante, las votaciones aún se extenderán por la tarde para que los estudiantes del turno vespertino puedan participar.
"La experiencia de lo que la Universidad está padeciendo hoy y ha sufrido en anteriores ocasiones, nos indica que un paro de labores puede convertirse en indefinido, lo que dañaría de forma sensible los proyectos personales y colectivos de nuestras alumnas, alumnos, profesores, profesoras y trabajadores en general. Convocamos a toda nuestra comunidad a no apoyar ni permitir la suspensión de actividades", establece la convocatoria en redes sociales.
En su pliego petitorio, la comunidad estudiantil pide la democratización de la máxima casa de estudios, la transparencia en la toma de decisiones, y un alto a la violencia de género.
Se trata de la tercera ocasión que participa la Facultad de Derecho de esta manera en un paro estudiantil.
icc/EB