En lo que se presentó como una “reforma de gran calado” a la Ley de Tránsito de Tamaulipas, el Congreso Local aprobó disposiciones que crean nuevas figuras para regular la movilidad, al tiempo que se da facultades a la Secretaría de Seguridad Pública para vigilar y aplicar sanciones.
El diputado local Víctor Fuentes, aseguró que se actualizan las normas en la materia pero a la vez se restaura la forma en que se regula la movilidad, creando conceptos nuevos como la licencia digital, los servicios auxiliares y el depósito vehicular.
¿Qué facultades le otorga a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado?
Por ello, la acción legislativa otorga atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para vigilar el cumplimiento de las reglas de tránsito, así como el uso de herramientas tecnológicas que vienen a simplificar los procesos y trámites, la aplicación y expedición de sanciones.
Se redistribuyen las atribuciones para imponer mayores controles, incorporando como autoridades de Tránsito a las Secretarías General de Gobierno, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y Finanzas, señala el dictamen aprobado este martes.
Se expuso que la SSP deberá mantener coordinación con los municipios en materia de tránsito peatonal y vehicular, para la prevención de accidentes y vigilancia en las vías públicas de jurisdicción estatal.
“Se establecen los requisitos para el registro de vehículos motorizados, los diferentes tipos de placas y permisos para circular sin ellas, el trámite para obtener licencia de manejo, así como los motivos de suspensión o de cancelación”, refiere el dictamen aprobado.
Asimismo, la obligatoriedad de la aplicación del Protocolo para implementar los puntos de control de alcoholimetría, y la distribución de un porcentaje de los ingresos por concepto de multas, para estímulos y equipamiento de la Dirección de Tránsito Estatal.
Otros temas son el establecimiento de escuelas de manejo para la aplicación del examen de pericia y disposiciones que coadyuven a generar las condiciones para la circulación de vehículos automotores y el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad e igualdad.
La reforma fue propuesta originalmente por los diputados de Morena, Marco Gallegos e Isidro Vargas, y turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y Seguridad Pública, siendo aprobado el dictamen en la sesión plenaria de ayer.
SJHN