El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) informó que durante la prueba de audio de los sistema de altavoces, que se llevó a cabo este lunes 1 de octubre, detectaron que 17 sistemas no funcionaron de manera adecuada.
Por lo que las cuadrillas del C5 se encuentran realizando la inspección y diagnóstico de dichos aparatos.
Precisaron que hasta el pasado 19 de septiembre se tenían detectados en total de 832 sistemas que se suman al próximo proceso de sustitución.
Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, puntualizó que los dos meses que le restan a su administración no serán suficientes para consolidar la modernización del nuevo sistema de altavoces de la capital, ya que tendría un costo de más de mil millones de pesos.
En entrevista luego de participar en la conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, el mandatario capitalino dijo que será decisión de la próximo administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, continuar con este proyecto que va desde monitoreo a través de cámaras, sistema de alertamiento, estos postes integrales que combinan la alerta sonora, el botón de pánico y la cámara.
"No tenemos el recurso para hacer frente de manera total a una renovación; eso es algo que me comenta el director del C5", apuntó.
Amieva precisó que buscarán
sustituir inmediatamente alrededor de 800 altavoces
que no funcionan de manera correcta, puesto que tienen más de 13 años.
Advirtió que actualmente todas las zonas se encuentran cubiertas, por lo que sonarían las alertas en caso de que un sismo lo amerite.
"Y, obviamente, seguir detectando las fallas y seguir reparándolas. Queremos que la gente tenga certeza de que funciona en lo general, de que está funcionando la aplicación y que, cuando se requiera, va a ser precisamente cuando se active, nada más", manifestó.
EB