Exhiben fallas en atención a cáncer de mama

Queja en 'The Lancet'

Oncólogos mexicanos señalan que la creación del Insabi y la pandemia retrasaron tratamientos.

Protestas de pacientes de la Fucam. (Notimex)
Kenia Hernández
Ciudad de México /

A través de la revista británica The Lancet, oncólogos mexicanos denunciaron ante la comunidad médica internacional que la reestructura del sistema nacional de salud que eliminó el Seguro Popular y derivó en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con covid-19, dejaron sin atención a mujeres con cáncer de mama.

En la edición más reciente de la revista médica, los especialistas señalaron que “el tratamiento de pacientes con cáncer de mama en México se ha visto afectado negativamente por la contingencia concurrente del covid-19 y el proceso de adaptación a las nuevas políticas de salud”.

Alejandra Platas de la Mora, directora de la fundación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer (MILC) y una de las autoras del estudio, detalló en entrevista con MILENIO que en el texto se incluyen los resultados de una encuesta levantada entre 142 mexicanas con cáncer de mama, en la cual casi 90 por ciento de ellas aseguró que sus tratamientos se interrumpieron o modificaron en algún momento de 2020.

Las causas más frecuentes fueron el reemplazo del Seguro Popular por el Insabi, con 76 casos interrumpidos, y la pandemia por covid-19, con 52; el resto de pausas en el tratamiento se debió principalmente a la escasez de fármacos antineoplásicos.

“Solo 50 de 127 encuestadas con tratamientos suspendidos o no iniciados respondieron que finalmente pudieron reanudarlos o comenzarlos. El tiempo medio desde la suspensión del tratamiento hasta el reinicio fue de 60 días”, indica el documento.

El documento fue publicado en la revista británica. (Especial)

En tanto, Platas de la Mora dijo que “de los tratamientos interrumpidos se midieron cirugías, quimioterapias, terapia antihormonal, tratamiento anti-HER2, inmunoterapias y sesiones de radioterapias. De las encuestadas, 74 por ciento tenía un cáncer avanzado (estadio III o IV), con subtipo HER2 o triple negativo, y el resto de pacientes tenía etapa I o II, menos avanzado”.

La encuesta fue aplicada entre mayo y agosto de 2020 a 142 personas de Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México, y Guadalajara, Jalisco.

“La llegada de la pandemia durante la implementación de las acciones y reformas mencionadas (la eliminación del Seguro Popular y su reemplazo con el Insabi) ha tenido un impacto sin precedentes en los pacientes a nivel nacional. Una de las poblaciones más afectadas ha sido la de pacientes con cáncer, ya que a muchos se les han retrasado, acortado o modificado sus tratamientos.

“Esta situación ha sido especialmente preocupante para las pacientes con cáncer de mama, ya que constituyen la mayor proporción de pacientes oncológicos del país y también lideran sus estadísticas de mortalidad por cáncer. Además, las pacientes con cáncer de mama en México son diagnosticadas en su mayoría en estadios avanzados, lo que hace que su tratamiento oportuno y continuo sea un tema aún más urgente”, advierte el texto.

Platas de la Mora detalló que durante el periodo del estudio, 69 por ciento de las pacientes tuvo que comprar el medicamento por su cuenta; el resto no pudo por falta de recursos económicos.

El estudio también está firmado por Cynthia Villarreal-Garza, Alejandro Aranda-Gutiérrez, Ana S. Ferrigno y Fernanda Mesa-Chávez, especialistas del Centro de Cáncer de Mama, Hospital Zambrano Hellion TecSalud, de Monterrey, y por Isabelle Aloi-Timeus, fundadora de Fundación Salvati A.C.

Se publicó el 1 de febrero en la revista británica The Lancet, que es el segundo lugar de las 165 publicaciones con mayor influencia mundial en medicina. La semana pasada divulgó los resultados intermedios del ensayo fase 3 de la vacuna anticovid del Centro Gamaleya, en el que el biológico demostró una eficacia superior a 91 por ciento.

LAS MÁS VISTAS