El gobernador electo Julio Menchaca Salazar recibió de su equipo el diagnóstico preliminar del estado que guarda la administración pública centralizada y paraestatal y reconoció el trabajo y dedicación de cada uno de los vocales a cargo de este proceso, enfatizando que su administración llevará la responsabilidad de cumplir con los compromisos de campaña que le permitieron ganar la elección el 5 de junio.
Asimismo, manifestó que debido al creciente nivel de expectativa que la ciudadanía presenta frente al cambio de régimen, quienes integren el nuevo gabinete deberán asumir este reto, resaltando que no se otorgarán segundas oportunidades a quienes comentan algún error en perjuicio de la sociedad y recordó que él mismo se enfrentará a un proceso de revocación de mandato y será el pueblo quien decida si permanece o no al frente de la administración estatal.
Respecto a los resultados del diagnóstico preliminar el gobernador electo enfatizó que de comprobarse posibles violaciones a la ley por parte de funcionarios del gobierno saliente, no se permitirán actos de impunidad, reiterando que este ejercicio de rendición de cuentas no representa una persecución política.
Por su parte, el coordinador general de los trabajos de transición, Guillermo Olivares Reyna, dio cuenta de los datos relevantes de trabajo, que enmarcaron esta etapa de transición.
Al finalizar dicha reunión, Julio Menchaca informó que en unos días dará a conocer la lista oficial de su gabinete.
Evento en plaza Juárez
El presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus dio a conocer que la sesión extraordinaria para votar el cambio de sede de la toma de protesta del gobernador electo a plaza Juárez será el sábado 3 de septiembre y para ello se requiere de 20 votos de los legisladores.
A pesar de que la solicitud aún no se discute ni vota en el pleno, el coordinador de la bancada de Morena reconoció que ya se han girado invitaciones desde el Congreso a diputados federales y senadores y argumentó que se hizo, así como un gesto de la Legislatura, debido a sus actividades pues se les debe invitar con tiempo.
Puntualizó que el cambio de sede a plaza Juárez, el lunes 5 de septiembre a las 11 horas, no representará ningún gasto para la Legislatura local, pues apuntó que ello correrá a cargo del gobernador electo y apuntó que el Congreso solo prestará las curules y mobiliario.
El gobernador electo solicitó al Congreso del estado que su toma de protesta como gobernador constitucional del 5 de septiembre se realice en la plaza Juárez de la ciudad de Pachuca y no en el recinto legislativo.
Octavio Magaña Soto, presidente de la Diputación Permanente del Congreso, turnó la solicitud de Menchaca Salazar a la Junta de Gobierno para su análisis y la emisión de un acuerdo.
“Ya llegó, ya nos dieron al turno a Junta de Gobierno, vamos a sesionar en la junta en donde vamos a pedir el cambio de sede y en la sesión extraordinaria será aprobado el cambio de sede”, sostuvo Hernández Araus.
Reconoció que desde su punto de vista le habría gustado que el gobernador electo acudiera al Congreso a rendir protesta, “pero al final estamos atendiendo la petición en el buen caminar y transitar porque él también quiere hacer algo relevante; es la primera vez qué hay un nuevo partido en el gobierno del estado y él lo quiere abrir hacia el público”.