Los diputados del Congreso del Estado aseguraron que los fallos de la Suprema Corte de Justicia en Colima y Yucatán donde las aplicaciones como Uber, DiDi o Cabify no pueden ser reguladas con las mismas normativas como las de los taxis, creará jurisprudencia y podrá aplicarse igualmente en Nuevo León.
Las legisladoras Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano; Ivonne Bustos, del Partido Verde de México, y Claudia Caballero, del PAN, además del senador Samuel García coincidieron en señalar la inconstitucionalidad de estos reglamentos y echar abajo la regulación que pretende el Gobierno de Nuevo León con operativos ilegales o trámites irregulares como si los Ubers fueran taxistas.
"Recuerden que no puede ser piso parejo, el beneficio va ser para todos, no es el mismo servicio que se presta… por supuesto aplicaría (esta jurisprudencia), es lo mismo para todos los ciudadanos y vamos a estar conscientes y estamos muy tranquilos de que así va a hacer, de que también se va aplicar en el Estado de Nuevo León", indicó Barrón.
Samuel García, senador de la República de MC, advirtió que con estas resoluciones en Yucatán y Colima, ni el Congreso, Ley alguna, ni mucho menos el gobernador Jaime Rodríguez, podrán tratar igual al Uber, Didi y Cabify.
"Por muchas razones: la principal es que una es regulada por el servicio público y la otra es regulada por el servicio privado, no podemos a un Uber imponerle concesiones, cuotas, registros y permisos como si fuera un taxi porque son diferentes modalidades.
"Ese precedente aunado a que no existe ninguna sola ley, reglamento o NOM que faculte al Ejecutivo a detener a los conductores privados de plataforma que se conocen como Uber violan su derecho al libre tránsito y derecho a no ser molestado y su derecho al empleo", dijo.
- Te recomendamos Presentan amparos contra operativos anti Uber Política
Por su parte, Ivonne Bustos, del PVEM, coincidió con el antecedente jurídico de la Corte a favor de las plataformas de aplicaciones.
"Las resoluciones que toma la Suprema Corte son de carácter, digamos, es para una sola entidad la que los solicita, pero a partir de ahí se puede crear jurisprudencia y es de aplicación general en el país.
"Uber ha sido un caso en particular, ha sufrido una cacería de las diferentes autoridades al crear una nueva plataforma y una nueva forma de hacer transporte público, digamos, en competencia directa a los taxis, pero brinda un servicio mucho más atractivo para la población, que se haga que se legisle, estamos viéndolo ya en el Congreso, no veo cuál es la prisa (por los operativos)", señaló.
La panista Claudia Caballero rechazó el "piso parejo" para legislar en forma igual a los vehículos de alquiler tradicional que con los que usan plataforma digitales.
"Me remonto a la nota del diario MILENIO que sacó hoy (lunes), que es inconstitucional, así es, no puede haber piso parejo, lo que tenemos que hacer es desregularizar, como dicen los expertos, y los taxis regularlos en cuanto a la Suprema Corte ha dictado, que nos da la pauta, no venimos a descubrir el hilo negro.
"Nosotros lo estamos viendo en el estado que ya está la regulación como en Puebla, Jalisco, como el Estado de México, y obviamente le estamos dando la pauta para dar todas las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia", comentó.
- Te recomendamos Manuel González plantea que todos los taxis se conviertan en Uber Política
El único que difirió fue Ramiro González, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, quien afirmó que cada quien está en su derecho de interponer los argumentos y recursos que consideren, pero que cada legislación estatal y su problemática es diferente.
"Aquí queremos llegar a un acuerdo porque no se trata de violentar los derechos de nadie, aquí estamos en pláticas con los directivos de las aplicaciones y de los taxis convencionales, se trata de llegar a acuerdos.
"Queremos darle a los Uber y las aplicaciones esa certeza jurídica aquí en Nuevo León, no se trata de quitarle el trabajo a nadie" comentó.
González señaló que este martes sostendrá una reunión con los directivos de Uber, Didi y Cabify en Nuevo León para analizar la problemática.