El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, afirmó que con la resolución de la Suprema Corte para invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa empieza la desmilitarización del país.
En conferencia de prensa, el legislador panista hizo además un reconocimiento al máximo tribunal de justicia por esa decisión.
“Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la resolución que acaba de emitir, con la cual se revierte la indebida adscripción que se había hecho de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa. Enhorabuena por esa decisión, una decisión que empieza a desmilitarizar al país”, puntualizó.
Creel sostuvo que, con dicha sentencia, la nación gana, porque una vez más la policía es netamente un cuerpo de carácter civil, no militar.
“Tenemos un Poder Judicial autónomo, independiente, que resolvió en términos de la Constitución, concretamente del artículo 21, que dice expresamente que la Guardia Nacional es un órgano de carácter civil. Por lo tanto, ya no habrá más mando castrense sobre la Guardia Nacional, ya no habrá una cadena de mando militar, los recursos y el presupuesto y todo su orden administrativo pasan a ser un orden de carácter civil”, señaló.
El diputado presidente celebró asimismo que la Suprema Corte haya atendido su solicitud de atención prioritaria a la acción de inconstitucionalidad con que la Cámara de Diputados impugnó el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
“Me da un enorme gusto y fue para mí, como presidente de esta cámara, una gran oportunidad que la Suprema Corte de Justicia haya atendido a mi solicitud de atención prioritaria, mediante la cual está atendiendo el ejercicio de un derecho constitucional del presidente de la Cámara de Diputados para dar respuesta a las múltiples acciones de inconstitucionalidad y controversias de amparo sobre la militarización del país”, dijo.
JLMR