Luego de que el ministro Arturo Zaldívar negó al gobernador Samuel García una suspensión solicitada dentro de una controversia de los diputados locales, el presidente del Congreso local, Mauro Guerra, afirmó esta tarde que la decisión de la Suprema Corte permitiría que ya no se obstaculice la labor del legislativo.
- Te recomendamos Perfila Samuel García cierre de ciclo escolar para la próxima semana en Nuevo León Comunidad
Entrevistado en la Oficialía de Partes del Congreso, Guerra manifestó que aunque el Legislativo tuvo otras medidas como publicar en la Gaceta Legislativa, derivado de la omisión del gobernador, ahora éste debe de publicarlos en el Periódico Oficial del Estado (POE) en breve.
"La decisión de la Corte deja un precedente muy claro para la vida política y pública de Nuevo León, pues la Corte establece que la no publicación de reformas en el Periódico Oficial del Estado vulnera la división de poderes, la estabilidad del proceso legislativo y está dejando claro algo que como Congreso hemos dicho, que hay una intención de desaparecer al Poder Legislativo, no se vale.
"Confiamos que con esto el gobernador deje atrás toda esta intención de desaparecer al Poder Legislativo y que empiece a respetar la Ley, que publique estos decretos y todo lo que está pendiente. La Corte está diciendo, en palabras muy claras que este tipo de acciones vulneran la división de poderes”, apuntó.
Entre los decretos que debe publicar García está la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y el Instituto de la Defensoría Pública para que oficialmente sea del Consejo de la Judicatura local, el derecho al veto en el proceso del próximo fiscal y los permisos de él para salir del estado.