México no forma parte del proceso judicial que se lleva a cabo en Estados Unidos respecto al programa migratorio de Donald Trump, conocido como "Permanece en México", confirmó la Secretaría Relaciones Exteriores.
"México no es parte del proceso judicial, el cual trata sobre una medida unilateral estadunidense", detalló al respecto el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, en Twitter.
Velasco confirmó que el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos les ha contactado sobre la resolución de la Corte Suprema de ese país respecto de la implementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Más temprano, la Corte Suprema rechazó una solicitud de suspensión que presentó la administración de Joe Biden en contra de la orden de un juez en Texas que ordenó reinstaurar la política migratoria de Donald Trump, que obliga a los migrantes a permanecer en territorio mexicano mientras autoridades estadunidenses deliberan sobre sus peticiones de asilo.
"En el transcurso del día de mañana intercambiaremos información sobre esta resolución para definir las consideraciones de México, basadas en el respeto a la soberanía y los Derechos Humanos", reiteró Velasco.
Tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema, la administración de Joe Biden aseguró que ya inició las pláticas diplomáticas con México para restaurar la antigua política migratoria de su predecesor.
La dependencia sostuvo que discrepa respetuosamente de la decisión del tribunal de distrito de apelaciones y lamenta que la Suprema Corte haya declinado emitir una suspensión de emergencia ante la orden de un juez en Texas que ha ordenado a la administración federal restituir el programa que formalmente se llama Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).
Y detalló que ha apelado la orden del tribunal de distrito y "continuará impugnándola enérgicamente". Sin embargo, aseguró que mientras el proceso de apelación continúe, "cumplirá con la orden de buena fe".
JLMR