La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, negó que la dependencia a su cargo haya despedido personal sindicalizado y por ello calificó de falsas las denuncias al respecto.
“No hemos hecho despidos de persona alguna sindicalizada, no es cierto; no hemos despedido a ningún sindicalizado, algunos se han ido, pero no hemos despedido a ningún personal sindicalizado; la información de la prensa es falsa”, puntualizó.
En reunión de trabajo con los legisladores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, González Blanco se refirió a las protestas de trabajadores sindicalizados de la secretaría en 17 estados en demanda de la liberación de plazas, el otorgamiento de becas y el respeto a sus actividades deportivas.
“Esto me lleva a las peticiones del paro de ayer: otra de las solicitudes eran los juegos deportivos, que dicen que nos estamos negando a firmar un convenio de juegos deportivos; nosotros no nos estamos negando a ningún convenio de juegos deportivos para los trabajadores, pero lo que sí sucede es que no queremos que esos juegos deportivos cuesten 81 millones de pesos, ahí es donde no nos entendemos”, remarcó González Blanco.
Sostuvo que esa cantidad es “excesiva” y se puede reducir, a fin de tener unos juegos deportivos austeros, honestos y transparentes.
Niega conflicto de interés
Al responder los cuestionamientos de los legisladores, la funcionaria rechazó asimismo tener un conflicto de interés por la relación laboral que sus primos Tania, Carlos y David Ortiz Mena tienen con la empresa IEnova, señalada por el gobierno federal como una de las que firmaron contratos leoninos en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Son mis primos hermanos y trabajan en un sector que tiene que ver con el medio ambiente, y eso no quiere decir que haya corrupción ni conflicto de intereses, tampoco van a renunciar ellos, ni voy a renunciar yo. He establecido con ellos que, cuando nos vemos, no hablamos de trabajo, hablamos de la abuela, de los sobrinos y de Acapulco cuando éramos chiquitos”, remarcó.
González Blanco informó a los diputados federales que no existen todavía los estudios de impacto ambiental sobre el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, pues los proyectos ejecutivos en ambos casos están en proceso de licitación y una vez que sea adjudiquen, se pasará a la siguiente fase.