Tras la polémica generada, Alhinna Vargas García, diputada propietaria del PRI, no se presentó a sus actividades legislativas de Comisiones ni de Pleno del Congreso de Nuevo León, al tiempo que envió siete iniciativas de reforma para diversas materias.
Aunque estaba citada en la Comisión Segunda de Hacienda, Vargas no se presentó y tampoco lo hizo en el Pleno, además, el PRI no mencionó los motivos por los que no se presentó y, en su lugar, ingresó Rosaura Guerra, de MC, y ocupó la curul.
- Te recomendamos Exigen Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez que Congreso les tome protesta como diputados Política
La primera reforma es a diversos artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, en relación a otorgar un estímulo fiscal, a través del impuesto sobre nómina, a las empresas que se certifiquen con la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SVFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación.
Una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Nuevo León; una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Ambiental del Estado; otra a diversos artículos de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado.
Otra iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Cambio Climático; reforma a diversos artículos de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo para el Estado de Nuevo León, en relación a estímulos para el primer trabajo de los jóvenes.
Y una última reforma a diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León.
Solicitó incorporarse la semana pasada
“Solicito además que el escrito presentado en fecha 15 de septiembre del 2023 ante la Oficialía de Partes de esta representación popular, quede sin efecto legal y administrativo”.
“No omito señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su numeral 35 fracción II y su correlativo 56 fracción II de la Constitución local otorgan el derecho de todo ciudadano a ser votado, derecho que ejercí el pasado proceso electoral y que ahora continuaré ejerciendo”, argumentó.
De acuerdo con la argumentación de Vargas, militante del PRI, se aclaró que fue una prioridad ser legisladora, pero que la decisión de tomar un período de tiempo razonable es para atender asuntos personales que requieren “atención inmediata y completa dedicación”.
“Ha sido para mi un honor y un privilegio haber tenido la oportunidad de servir a nuestro estado de Nuevo León, por segunda ocasión, desde la trinchera del Poder Legislativo, por lo que espero regresar a mis funciones con un compromiso renovado una vez que las circunstancias personales hayan sido atendidas adecuadamente”, manifestó Vargas en un acuse con fecha del 18 de agosto.
mrg