Ante la indefinición entre los gobiernos federal y estatal para firmar y poner en operación el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la población más desprotegida de Nuevo León es la que paga las consecuencias, afirmaron legisladores.
Tanto la senadora Indira Kempis como el diputado federal Alfonso Robledo consideraron que el no tener los detalles del proyecto afecta a los ciudadanos, por lo que consideraron que no es la salida.
“Hoy son esas voces de la gente más pobre para pedir consultas, necesitamos estudios y tratamientos. Esta gradualidad no planeada ha creado confusión”, dijo Indira Kempis.
La senadora dijo que en algunas comunidades del sur del país la gente muere por la falta de medicamentos.
“Es una situación que está causando confusión, incluso dentro de las instancias de gobierno, porque no se ha dicho exactamente cómo se va a lograr la coordinación”, refirió.
Por su parte, el diputado del PAN federal, Alfonso Robledo, ha considerado en varias ocasiones que el Insabi no es la salida para la atención de los ciudadanos sin Seguro Social, ya que dice que no se puede garantizar que las personas podrán ser atendidas.
El legislador albiazul recordó que el proyecto del Seguro Popular fue transexenal y tenía como objetivo garantizar el acceso a los servicios médicos de la población, pero ahora no se tiene certeza de dónde se obtendrán los recursos para mantener el Insabi.
“El dinero va a ser arbitrario, va a ser una ocurrencia de López Obrador, va a decir cuánto dinero le toca a cada estado, porque ya no hay ninguna fórmula al respecto y pues a ver cómo nos va.
“Por eso algunos estados no se quieren inscribir, porque no hay nada claro, ni siquiera en los que tienen la responsabilidad de instaurar este nuevo sistema”, dijo Robledo.
Desde que se anunció que el Insabi entraría en vigor el pasado 1 de enero, tanto el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón han sostenido que no accederán a dar la infraestructura hospitalaria a la Federación.
No obstante, en distintos eventos los funcionarios aseguran que sí firmarán el convenio, sin decir una fecha definitiva; pero de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez, no hay prisa, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dio libertad para decidir cuándo finalmente se adhieran.
“No tiene por qué haber prisa en ese tema, él (Presidente) me lo dijo así, yo tendré una reunión con él, pero no estoy convenciendo de que puede ser para bien, creo que tengo que ver más datos y más información”, dijo el mandatario.
Argumento
El gobernador Jaime Rodríguez explicó este fin de semana que todavía era necesario revisar algunos términos antes de la firma del convenio del Insabi.
La duda
El estado ha dado a conocer en varias ocasiones que les interesa sumarse al Insabi por los recursos que esto podría representar para Nuevo León, pero que no están dispuestos a ceder el control de la infraestructura hospitalaria a la Federación.
Confía
Mientras el estado decide qué hará, el director del hospital Universitario, Edelmiro Pérez, consideró que el Insabi garantizará a toda la población en Nuevo León el servicio de salud.