Falta de políticas públicas afectará a zapateros

Política

La desaparición del Fondo Nacional del Emprendedor (INADEM) y de ProMéxico son medidas que dificultan la actividad empresarial

Alejandro Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Dany Béjar)
Bryam Torres
León /

La falta de políticas públicas federales que apoyen a la industria manufacturera y la desaparición de instituciones que fomentaban el comercio van a golpear a los productores de zapato, así lo adelanto Alejandro Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Señaló que la desaparición del Fondo Nacional del Emprendedor (INADEM) y de ProMéxico son medidas que dificultan la actividad empresarial, pues el primero apoyaba a las pequeñas empresas y el segundo organismo facilitaba que los productores locales pudieran exportar sus artículos.

“El INADEP ya vimos que desapareció, ProMéxico ya desapareció, entonces si tú analizas no son las políticas públicas lo que la industria manufacturera necesita, nosotros analizamos los datos del INEGI en la encuesta mensual de la industria manufacturera y en el arranque de año de 21 ramas de actividad manufacturera 14 traen problemas, son las dos terceras partes entonces se necesita un apoyo sobre todo para las pequeñas empresas”, dijo Alejandro Tamez.

Además, explico que otro proyecto fundamental para los empresarios del gremio era el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) que los apoyaba hasta con el 50% del financiamiento para maquinaria, utilizando préstamos a fondo perdido que es crédito que no genera intereses, no pide comisiones y tampoco espera retornos de lo ofrecido.

Debido a los recortes que la Secretaría de Gobierno aplicó al PPCI ha hecho que los apoyos sean escasos y prácticamente solo están dirigidos para las medianas y grandes empresas, dejando desprotegidas a las micro y pequeñas empresas.

“Las políticas de apoyo al sector empresarial a través de programas como el PPCI que es el programa para la productividad y competitividad industrial que había sido un programa que ayudaba mucho a las empresas del sector porque te ayudaba con el 50% para la adquisición de maquinaria fondo perdido y eso básicamente ya se acabó y ahora los apoyos son únicamente para las medianas y grandes empresas y solamente te apoyan al 30% y los recursos son muy limitados”.

Aseguró que la CICEG ha hecho una solicitud formal para reunirse con la Secretaría de Economía Graciela Márquez, en donde además de abordar el tema de las políticas públicas, van a intentar convencer a la federación para que sea permanente el decreto que mantiene hasta en un 30% los aranceles para el calzado que proviene de países que no han firmado un tratado de libre comercio con México.

“Hemos solicitado una reunión formal con la secretaria (de economía), Graciela Márquez, así como también con el subsecretario (de economía) Ernesto Acevedo y estamos esperando a que nos den una fecha para la reunión”. señaló Tamez.

LAS MÁS VISTAS