¡Nos falta Margarita! Marchan en Pachuca para exigir justicia por su feminicidio

Señalan que el juicio ha sido manipulado debido a que los acusados tienen relación con funcionarios.

Marcha en Pachuca por feminicidio de Margarita. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

"Ella lo amaba, le dio los mejores años de vida", expresó con la voz entrecortada Berenice Gachuz, quien dejaba el alma en cada grito, en cada clamor por pedir justicia para su mamá, Margarita, durante la marcha que se realizó la tarde de este lunes en las calles de Pachuca.

Fue el pasado 7 de mayo cuando todo sucedió, cuando Margarita quedó tendida, el cuerpo inherte por un balazo que le arrebató la vida, un disparo que salió de un arma que detonó su pareja sentimental.

"Ese día se fue con él y entre las 21:00 a 23:00 horas sucedió todo, los hijos de él no dieron parte de los hechos, y se manipuló la escena del crimen.
"A uno de sus hijos parece que lo arrestaron porque le hallaron un cartucho en su chamarra, pero salió en libertad porque el Ministerio Público no encontró suficientes pruebas", señaló la joven que cargó durante esta marcha un lienzo morado para pedir justicia, así como una cartulina en donde pedía los mismo al gobernador, Omar Fayad Meneses.

No eran más de 50 personas, pero su petición se escuchó, algunas de ellas intentaban corear las consignas feministas como "Pachuca, escucha, esta es tu lucha", "A ti que estás mirando, también te están chingando", que no tomaron al ritmo hasta que en la avenida Guerrero se tornó una sola voz, y entre el grito unísono de "¡Justicia!" Y "¡Nos falta Margarita!", amigos, amigas y familiares de la mujer, se dirigieron a Palacio de Gobierno, en Plaza Juárez.

Esto sucede a un día de que se reanude la audiencia inicial por el feminicidio de Margarita, en el asunto radicado dentro de la causal penal 478/2021, y será este martes 15 de junio cuando se de la continuación, pero existe el temor de la familia de que la jueza de Control le otorgue salida al presunto imputado, ya que por su edad, 88 años, la ley lo coloca en la lista de personas inimputables.

"Nosotros solicitamos al gobernador, al procurador, al director del centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, que se modifique el artículo que le otorga a cualquier persona que comete un delito, como lo es el señor que mató a mi madre, que teniendo cierta edad salga y tenga todos los beneficios del mundo afuera y no se pague, y quede impune", expuso Margarita, otra hija de la mujer asesinada.

Trabajadoras de algunos establecimientos ubicados sobre la avenida Guerrero salían con la intención de pedir también justicia por la doctora Beatriz Hernández Ruíz, por quien el domingo pasado se hizo una marcha, pero al escuchar el nombre de Margarita, se preguntaron sobre el caso: "¡esto se está saliendo de control"!, indicó una de ellas.

Margarita perdió la vida luego de que su pareja sentimental presuntamente disparara en contra de ella con un arma de fuego, el pasado 7 de mayo, en la colonia Progreso, en Pachuca.

Fue así como no detuvieron el paso, y entre curiosos, trabajadores y música que salía de algunos comercios, la voz se hizo más fuerte y llegaron a Palacio de Gobierno, en donde las pancartas y el clamor de "¡Qué salgan, que salgan a escucharnos"!, "¡Señor gobernador, señor procurador, queremos justicia"!, salió un funcionario de la subsecretaría de Gobernación para acceder a escuchar a una comitiva de cinco personas para escuchar el reclamo, fue así como Berenice, junto con otros cuatro familiares, y con el nudo en la garganta y un rostro de esperanza, entraron por el estacionamiento del Palacio de Gobierno.

LAS MÁS VISTAS