El sistema de Escuelas Secundarias Técnicas (EST) en Hidalgo podría irse a paro parcial de actividades sino se resuelve favorablemente la negociación que los representantes de profesores sostienen con autoridades educativas por la falta de pagos a algunos docentes desde que inició este ciclo escolar, en plena pandemia de covid-19.
Fuentes consultadas señalaron que desde el inicio del presente ciclo escolar algunos docentes del sistema, quienes cubren horas interinas y contratos, no han recibido sus pagos por los servicios prestados, lo que ha derivado a que enfrenten una complicada situación económica en plena pandemia de SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.
- Te recomendamos Roban una docena de celulares en Tepeji del Río Policía
Refirieron las fuentes, que a pesar de las nuevas exigencias que enfrentan los docentes por brindar clases en línea, a algunos docentes los pagos fueron suspendidos sin razón, por lo que iniciaron los reclamos ante sus superiores.
Pero hasta ahora no han tenido respuesta de parte de las autoridades de dicho sistema, por lo que ante la inacción para resolver la problemática plantearon la posibilidad de irse a un paro laboral parcial, como medida de presión.
Ante el amago se estableció una mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para tratar con las autoridades educativas el tema de los sueldos que se adeudan a algunos docentes, la cuál según las fuentes dentro de este subsistema educativo, avanzan de manera positiva, por lo que se podría lograr un acuerdo en los próximos días.
Pero advirtieron los docentes y sus representantes, que en caso de que no haya una respuesta favorable para los docentes se irán a un paro laboral parcial, por el cual dejarían de cubrir los grupos que atienden los docentes que no han recibido su pago desde agosto, así como las horas interinas y no se reportarían las calificaciones de esos mismos grupos.
Confiaron en que no lleguen a esa opción, para no afectar a la población estudiantil de este subsistema en el estado de Hidalgo, pero señalaron que hay preocupación entre los docentes por la falta de pago a un grupo de ellos.
Reiteraron que ante la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, han tenido que modificar su modo de trabajo, una condición a la que también se han enfrentado los alumnos y los propios padres de familia.
Por este motivo apelaron a la comprensión de los estudiantes y padres de familia, así como a las autoridades educativas, para resolver la situación y pagar los sueldos a los docentes que enfrentan esta condición en plena pandemia.