Hace falta un plan para enfrentar al crimen organizado: Cuauhtémoc Cárdenas

El tres veces candidato a la Presidencia de la República mencionó que se requiere realizar saber cuáles son las necesidades de cada municipio.

Cuauhtémoc Cárdenas en la FIL Guadalajara | Ariel Ojeda
José Antonio Belmont
Jalisco /

Al señalar a la inseguridad como uno los principales problemas que enfrenta el país actualmente, Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la Presidencia de la República, aseguró que le hace falta un plan al gobierno federal para enfrentar al crimen organizado.

Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Cárdenas Solórzano dijo que, aunque la inseguridad -“presente a lo largo y ancho del país"- ha aparecido por lo menos en las últimas dos décadas, "cada vez nos resulta más agresiva contra la vida de todos".

“Nos hace falta un plan, un plan quiere decir objetivos, tiempos de ejecución, tiempos de realización, recursos por asignar, responsables, rendición de cuentas. Podríamos, se me ocurre, por ejemplo, no es una idea mía, yo la recogí de otras personas, en otros foros, ir barriendo el territorio nacional, tomando porción por porción, sabiendo qué hacer en cada porción, por ejemplo, en cada municipio qué hace falta en materia de salud, de educación, de infraestructura, programas culturales, programas de generación de empleo, inversiones en actividades productivas.
"Y una presencia permanente en este caso, a través de todas estas cuestiones, tanto del Estado como de la sociedad de modo que esta presencia permanente de actividades positivas fuera desplazando a quienes están fomentando la delincuencia y pretendiendo imponer la delincuencia en muchas de nuestras instituciones en muchos de los territorios del país", planteó.

Al presentar su libro Por una democracia progresista, el ingeniero Cárdenas también consideró que a la fecha hace falta, "mayor y mejor" labor de inteligencia, por lo que propuso reunirse a pensar, sobre todo con aquellos que estudian el fenómeno de la inseguridad y la violencia, "cuáles pudieran ser las mejores formas de resolver el problema".

El primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal también rechazó que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de las labores de seguridad pública, la cual, dijo, debería tener una cabeza "verdadera" civil.

“Si lo que está funcionando (sic) no camina, no nos ha dado resultados adecuados, pues se me ocurre, tendríamos que pensar en organizar un cuerpo debidamente entrenado, capacitado, dotado de medios de comunicación, de armamentos, etcétera, que tuviera la capacidad para enfrentar a una delincuencia cada vez mejor armada", subrayó.

Acompañado de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata y Janine Otálora, Cuauhtémoc Cárdenas también señaló a la "gran desigualdad social" que existe "y que se ha ido agudizando", así como un "exiguo" crecimiento económico desde hace varias décadas, como otros de los principales problemas que hay en el país en la actualidad.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.