Faltan funcionarios e integrantes del gabinete de presentar su 3 de 3

Alguno de los que aún no hacen su declaración son Jesús Ramírez, César Yáñez, Eduardo Villegas y Jesús Seade Kuri; el Presidente aseguró que quien no haga esa declaración no podrá trabajar en su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador | Octavio Hoyos
Karina Palacios
Ciudad de México /

A pesar de que este miércoles se cumple el plazo límite para que los funcionarios de la administración federal presenten sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés, 3 de 3, hay quienes no han revelado dicha información y otros que aún no la hacen pública. 

Milenio ha dado seguimiento a los datos presentados por 109 servidores públicos de primer nivel, entre secretarios, subsecretarios y directores, a través de la plataforma de internet DeclaraNet, que es coordinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Con corte a las 3 de la tarde, los coordinadores de Comunicación Social del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas; de Política y Gobierno, César Yáñez Centeno Cabrera, y de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, permanecen sin hacer su declaración patrimonial. 

Los subsecretarios para América del Norte, Jesús Seade Kuri; de Marina, Eduardo Redondo Arámburo; de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Leonel Efraín Cota Montaño y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, se encuentran en la misma situación. 

A la lista se suman el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero y las subsecretarias de integración y desarrollo del sector salud, Asa Ebba Cristina Laurell y de diversidad cultural, Natalia Toledo.

Entre los servidores públicos que presentaron su declaración patrimonial, pero aún no la hacen pública están las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Ortiz; y de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aunque la última afirmó que “quedaría lista” en el transcurso del día. 

Otros funcionarios que no han permitido que su información sea pública son el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero y la fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres, Adriana Lizarraga González; así como los subsecretarios de relaciones exteriores, Julian Ventura Valero; de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernandez; y de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell Ramírez. 

En tanto, los subsecretarios para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Agricultura, Miguel Jorge García Winder; del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo; y del Empleo, Horacio Duarte Olivares, han hecho su declaración 3 de 3 entre el 29 y el 30 de enero. 

En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que los integrantes de su gabinete cumplan con su “obligación moral” en el transcurso del día. 

“Hoy que se vence el plazo, todos los secretarios están cumpliendo, en algunos casos va a ser en el transcurso del día, pero antes de que venza el plazo todos los servidores públicos del gobierno van a dar a conocer sus bienes y lo más importante, van a transparentar. De modo que se cumple de esta manera los compromisos de transparencia”, destacó.

LAS MÁS VISTAS