Adrián LeBarón acusó que ni él ni su familia fueron invitados a la inauguración de la carretera Agua Prieta – Bavispe, que encabezará este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que el mandatario señaló que la obra será un homenaje a las víctimas de la masacre de Bavispe.
Sin embargo, Adrián LeBarón dio a conocer que irá al evento para intentar hablar con el Presidente. Dijo que su intención es cuestionar si este camino se construyó para la población o para miembros de la delincuencia organizada.
“Yo lo quiero buscar, y pues si me cierran la puerta en las narices pues ni modo. Yo precisamente ayer en La mañanera me di cuenta de que va a inaugurar esta obra, como que nos hacen el fuchi, entonces yo digo, pues por qué no nos invitan, qué les debemos.
En tanto, manifestó que buscará que el mandatario le asegure "lo que está inaugurando, va a ser para el servicio de las víctimas, hombre, no para el servicio de los cárteles”
El martes desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio a conocer que asistirá a la inauguración de esta carretera, la cual dijo, será “como homenaje” a las víctimas.
“Me da mucho gusto que se terminó, porque la recorrí como dos o tres veces cuando estaba de terracería y se hacía muchísimo tiempo, y ahora se va a acortar el trayecto de Bavispe a Agua Prieta. Y es una obra que también se hace como homenaje a las mujeres y a los niños que perdieron la vida cuando se dio ese atentado, el asesinato de la familia Miller, Langford y LeBaron. Entonces, ya vamos a inaugurar ese camino”, señaló en conferencia.
Adrián LeBarón consideró que la masacre del 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, con un saldo de nueve personas muertas, tuvo la intención de convertir ese sitio en un pueblo fantasma, para que la delincuencia organizada tuviera todo el control.
“Yo siempre he sentido esto en mi corazón, que ese camino, esa carretera ya la habían arrancado, ya tiene unos 20 kilómetros, porque es como 160 kilómetros Agua Prieta – Bavispe. Ya la habían aventado, cuando se vino la masacre.
“Entonces, quiere decir que a lo mejor querían corrernos a nosotros para tener un paso abierto. Quisieron generar un pueblo fantasma para ellos tener ese acceso sin chismosos y sin gringos, nos dicen gringos, pero de gringos no hay nada, somos otro tipo de gente”, expuso.
LeBarón asistió hoy a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), a revisar avances de la indagatoria. Estimó que las autoridades le apuestan al olvido, y que la fiscalía cuenta cada vez con menos recursos para esta indagatoria.
“Lo que está atorado en la FEMDO es que siento yo que hace un año o dos entramos al Senado, yo y mi familia, que Olga Sánchez nos ayudó a hacer un punto de acuerdo, donde interinstitucionalmente se cooperaran todas las instituciones. Sedena, Marina, Guardia Nacional, policía investigadora, todas ellas, que se unieran en investigación a darle para adelante el caso, eso se atoró.
“Entonces, abandonan aquí al fiscal, al cual respeto mucho, y yo creo que está siendo bastante buen trabajo la fiscalía, pero sí me dijo, oye, vuelve al senado, hombre. Diles que nos quitan presupuesto, nos quitan ministerio públicos en tu caso, nos dan más trabajo, como que de alguna manera quieren que esta cosa se aplaste y se aplaste”, explicó.
Lebarón añadió que, hasta el momento, hay 31 detenidos por su probable relación con la masacre en Bavispe.
IR