Diana Lucía Guerrero Juncal es una de las mexicanas que junto a su familia logró sobrevivir al conflicto Israel-Palestina, ataque armado que comenzó el 7 de octubre por el grupo islamista.
La joven originaria de Álamo Temapache, Veracruz, había solicitado apoyo en redes sociales, debido a que el día que estalló la violencia salió de su hogar, pero sin los pasaportes de su familia, lo que la ponía en una situación complicada para regresar a México.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Diana Guerrero explicó que las autoridades mexicanas la apoyaron para volver al país en uno de los aviones de las Fuerzas Armadas de México.
"Las autoridades se pusieron en contacto conmigo, yo les expliqué mi situación les dije que no tenía los pasaportes, obviamente yo ya estaba buscando como traer mis pasaportes a mí, hacia donde yo estaba. Me dijeron, vamos a intentarlo, pero si no lo tienes 'vamos a sacarte unos pasaportes', pero al final sí se pudo".
La joven explicó que sus suegros, quienes son israelíes y no dejaron su hogar, fueron quienes la apoyaron para conseguir los pasaportes y dárselos a su esposo. Mientras tanto, ella y sus hijos permanecieron en un kibbutz, es decir, una comunidad ubicada al sur de Israel.
En ese lugar se refugiaron y recibieron apoyo por parte de los habitantes. Ahí estuvieron más de un día, hasta que fueron contactados por las autoridades de México para abordar una de las últimas aeronaves de la Sedena.
"Mucha incertidumbre, pero también mucha hermandad porque cuando llegué a ese kibbutz, pues yo sentí la hermandad. A mí me brindaron comida caliente, sábanas, ropita para mis niños, agua, pues nos dieron todo, pero dejar tu casa es algo muy triste".
Relató que el día del ataque no lograron llegar al búnker, ya que está afuera de su domicilio, por lo que se resguardaron en casa hasta que cesó el fuego.
"Estábamos viendo hacia la ventana, mi esposo con la pistola, estaba armado, y todos los cartuchos (...) escuchamos muchos balazos, muchísimos".
Diana, su esposo israelí y sus dos hijos vivían en Israel desde hace cinco años. Mencionó que por el momento estarán en Veracruz, su tierra natal.
"¿Cómo se pueden tener planes en este momento? Hay familias que tienen su búnker adentro, pero en realidad nada es seguro. Yo por ejemplo, no puedo regresar a mi casa porque toda esa área porque se desalojó a esa gente, o sea que estamos en casa, pero seguimos pagando renta".
IOG