Familiares de Lalita piden que se dé con su paradero, fue sustraída en Tulancingo

Se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para saber las actuaciones de la Fiscalía en torno al caso

Familiares de Lalita piden dar con su paradero. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Familiares de L.D.R.A., menor de edad de 10 años sustraída en el municipio de Tulancingo, se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para saber las actuaciones de la Fiscalía en torno al caso.

Claudia Abril Alvarado Toris, mamá de la mejor, señaló que su hija fue sustraída el pasado viernes 24 de septiembre entre las 19:20 y las 19:45 horas en su domicilio por seis individuos desconocidos, entre ellos dos hombres.



“La sacan de mi domicilio en complicidad con una mujer que dijo ser estudiante y que nos rentó una habitación en la casa en la que vivo, es sustraída de mi casa cargando, en pijama, descalza, el testimonio es que sale con la cara roja, llorando y es metido inmediatamente en un auto Bora con quemacocos”, sostuvo

Agregó que desde este momento no sabe nada de su hija y apuntó que todo sucedió en complicidad con alguien conocido, “ya que cuando la meten al carro mi hija abraza a una mujer de cabello lacio y de ahí se van, se sospecha que puede ser el padre pero hasta el momento no tenemos ninguna certeza de que mi hija esté bien, de dónde está, de que siga en el país”.

Alvarado Toris mencionó que el papá de la menor no responde ninguna llamada telefónica, “se cambió de lugar, seguimos sin ninguna noticia después de casi una semana”.

Puntualizó que se inició una ficha de búsqueda en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) además de una carpeta de investigación en la Procuraduría del estado por el delito de privación ilegal de la libertad.

“Por las características, con toda la información, es realmente claro que es una sustracción ilegal de un menor y yo diría hasta violencia, abuso infantil, no sé cuántas agravantes puede haber”, dijo la mamá.


Comentó que no han tenido contacto con la persona a la que le rentaban una habitación en su hogar, “la persona desapareció junto con mi niña, vació el lugar, no se contactan los números que nos dejó y no la encontramos”.

Mencionó que ha recibido “infinidad” de llamadas pero sin ninguna evidencia clara de que su hija realmente esté con quienes la llaman vía telefónica tras lo sucedido hace una semana.

Respecto a que se sospecha de que el padre esté detrás de todo apuntó que “no hay forma que justifique que sea sacada así una menor, hay instancias legales a las cuales se pueden recurrir en nuestro país, la niña no fue sacada de mi casa por el padre, mi hija fue sacada por personas desconocidas”.

Aseguró que teme “muchísimo” por la integridad de su hija, “temo por su salud física, temo por su salud mental, temo por su salud emocional y temo que mi hija no esté en el país”.

En cuanto a si las autoridades le han hecho algún requerimiento para la investigación del caso la mamá precisó: “absolutamente nada, todo lo que nosotros hemos podido encontrar ha sido a través de la ayuda de los medios de comunicación, de mis amigos, las autoridades no han hecho ninguna entrevista a ninguno de mis vecinos, apenas fueron a recoger las grabaciones que mis vecinos tienen en sus cámaras”.

LAS MÁS VISTAS