Ante la falta de certeza sobre el destino de sus parientes que viajaban en el tráiler hallado en San Antonio, Texas, familias de Guanajuato aseguran que son blanco de los extorsionadores.
Es el caso de una mujer, quien aseguró estar temerosa, porque desde que publicó la fotografía de su familiar en redes sociales, no ha dejado de recibir llamadas donde le piden dinero.
“Queremos evitar eso, que nos estén extorsionando más, porque se hizo una publicación en las páginas de redes sociales y por ese medio nos trataron de extorsionar”, acusó.
Lamentó que las personas se aprovechen de su situación: “Ya no tenemos la confianza suficiente, hemos estado recibiendo bastantes llamadas de un número y de otro, de un lado a otro, no es justo, nos presentan fotos de personas muertas, que no es nuestro familiar y no es justo que estén haciendo eso”.
A cinco días de la tragedia, a varias familias que reportaron la no localización de sus parientes nadie les ha confirmado si los suyos están entre los 53 migrantes fallecidos, situación que las hace presa fácil de extorsionadores.
La familia de Álvaro fue una de las primeras en pedir apoyo para identificarlo, pero hasta ayer no tenían respuesta.
“Queremos saber, que nos digan la verdad, ya son muchos días, ya estamos desesperados y queremos saber de mi hermano… ahorita son especulaciones, pero nosotros queremos respuestas”, demandaron.
Omar Osiel, vicepresidente de un club de migrantes en Cortazar, sospecha que los jóvenes fueron engañados con la promesa de visas de trabajo.
“Se han acercado tres (familias), entre ellas de Omar Rico Almanza, Efraín Ferrel y de Álvaro, pero todo está ligado a que se pasaron, primero a San Luis de la Paz, después a Laredo y luego a San Antonio, queremos pensar que fue una invitación a trabajar como hemos prevenido mucho, fraudes de te doy visa de trabajo, vente, te pago 3 mil, 5 mil, 10 mil dólares y se van, desafortunadamente es eso”, afirmó.
- Te recomendamos Caravana con al menos 3 mil 500 migrantes llega a Huixtla, Chiapas Estados
Rescatan a indocumentados
Policías estatales, en coordinación con la Guardia Nacional, aseguraron a 121 migrantes en municipios del sur y centro de Veracruz, y detuvieron a cuatro presuntos traficantes.
Los extranjeros son de Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.
Los indocumentados, entre los que hay 27 menores, fueron localizados en Catemaco, Cosoleacaque, Isla, Orizaba, Alvarado, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán; las autoridades también detuvieron a cuatro personas.
La Secretaría de Seguridad Pública local detalló que los aseguramientos se llevaron a cabo sobre la carretera Veracruz–Minatitlán, en el municipio de Catemaco, y en la carretera de Coatzacoalcos a Minatitlán, en Cosoleacaque, durante la revisión a autobuses de pasajeros.
En un filtro de inspección instalado en las inmediaciones de El Ñape, en Isla, las autoridades detectaron a 25 migrantes en tres unidades y detuvieron a Rubén N, Jorge N y Andrés Manuel N.
En la colonia Librado Rivera, en Orizaba, aseguraron a otros 22 y en Alvarado, a 13; mientras que en la autopista Xalapa–Boca del Río, tras revisar un vehículo con placas del Estado de México, hallaron a cuatro hondureños y arrestaron al conductor, identificado como José Luis N.
Además, en otro retén de la carretera La Tinaja–Acayucan, en Saluya de Alemán, los uniformados rescataron a 15 migrantes.
Piden visas humanitarias
Un grupo de 3 mil 500 migrantes llegaron en caravana al municipio de Huixtla, en Chiapas, luego de una caminata de casi 10 horas desde Tapachula.
La novena marcha masiva en lo que va del año la integran, en su mayoría, venezolanos, cubanos y centroamericanos. Según uno de sus dirigentes, David Buenos Buenrostro, viajan mil mujeres, entre ellas unas 200 embarazadas, y cerca de un millar de niños.
El calor sofocante de 35 grados centígrados acompañó parte del trayecto, que culminó ayer en la cancha techada de Huixtla y se reanudará hoy rumbo a la estación migratoria de Cerro Gordo, a unos 8 kilómetros, donde confían en que sean recibidos solicitar visas humanitarias.