Familiares de víctimas de feminicidio relatan sus historias en conversatorio

Alejandra Cartagena, miembro del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, explicó que la impunidad en estos casos propicia que mujeres sean asesinadas al saber que no habrá consecuencias.

Claudia Castañeda, hermana de Dulce, victima de femicidio el 21 de junio del 2019 en Jalisco. (Captura)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

"De victimas a defensoras", así se titulo el conversatorio realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, en el cual se presentaron testimonios de familiares de mujeres que han sido victimas de feminicidio y hasta la fecha no han tenido justicia.

Diana Gurrola, hermana de Perla, victima de feminicidio en 2012, tuvo que buscar por más de 3 meses para dar con el paradero de ella y de la mano de la Fiscalía de Jalisco, aún estando embarazada, buscó a los culpables de la muerte de su hermana.

Pero después de año y medio de ser aprehendidos fueron liberados, y hasta la actualidad Diana sigue buscando justicia, así como por todas las mujeres víctimas de femicidio; por lo cual pese a todo ha continuado de pie para que ningún feminicida siga en las calles, sin importar los obstáculos que se le pongan.

“Es un dolor muy grande que no se paga con nada y no lo puedes remediar con nada, yo toque muchas puertas con fiscales diputados e incluso con Alfaro, y aunque todos me escucharon nadie me ayudo”, comentó.

A pesar de que han pasado ocho años, ella espera que los cuatro señalados por el feminicidio de su hermana no queden impunes, ante tal crimen que dejo a tres niños huérfanos y a una familia que a pesar del dolor, no ha dejado de buscar justicia.

Al respecto, la abogada Alejandra Cartagena, y miembro del OCNF, habló acerca del caso desde el ámbito legal, mencionó que ahora se encuentran en la lucha para que sean nuevamente reaprehendidos, dando a conocer que la mujer que informó del paradero de Perla, fue asesinada un mes antes de que los culpables fueran puestos en libertad, por lo cual es otro caso de feminicidio que sigue en la impunidad.

La abogada hizo un llamado a las autoridades  a que hagan un acompañamiento a las familias en la exigencia de justicia, ya que la impunidad ante este tipo de casos propicia que las mujeres sean asesinadas al saber que no habrá consecuencias.

“No queremos seguir contando mujeres asesinadas, queremos que sea una realidad que las mujeres vivamos en un país libre de violencia y ser libres, no valientes”, enfatizó.

Claudia Castañeda, hermana de Dulce, victima de femicidio el 21 de junio del 2019 en Jalisco, explicó que su muerte fue tratada como suicidio, dejando en la orfandad a tres niños.

Su hermana señaló como culpable a quien fuera esposo de su hermana, que denunciado por violencia antes de ser asesinada, pero al no ratificar la denuncia, no se  dio seguimiento al caso y no fue procesado.

Acusó que el ex esposo de su hermana es trabajador de gobierno, por lo que no se han podido tener avances significativos en el caso y solo se les han dado pequeños avances, los cuales no han sido importantes para el caso.

JLMR

LAS MÁS VISTAS