Integrantes del colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (movNDmx) solicitaron un encuentro con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, antes de que se nombre al fiscal en materia de derechos humanos.
- Te recomendamos En 6 meses, 222 fosas con 337 cuerpos: Segob Policía
Guadalupe Aguilar, madre de uno de los desaparecidos, lanzó la propuesta durante la presentación del sitio web que contiene información acerca los 64 colectivos en México y Centroamérica dedicados a la búsqueda de los desaparecidos, datos y cifras sobre desaparición, así como un seguimiento a la implementación de la Ley en Materia de Desaparición.
El sitio es un esfuerzo colectivo entre las organizaciones que integran el movimiento e incluye una propuesta con ocho puntos para incorporar mecanismos y procedimientos de búsqueda a la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo en materia de desaparición.
Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó algunas de las acciones emprendidas por la actual administración, como identificar la desaparición como una prioridad.
“Pero evidentemente al reto es enorme y sigue siendo la obligación del Estado la procuración de justicia e identificar los miles de cuerpos”, destacó.
Roció Maldonado, representante de la Cruz Roja, destacó que el Sistema Nacional de Búsqueda está comenzando, por lo que faltan los programas de búsqueda, el nacional de formación e identificaciones forense, indispensables para consolidar un sistema único de información.
María Elena Larios, representante de Centroamérica Desaparecidos en México, compartió algunas cifras, y destacó la necesidad de contar con números concretos.
“Los buscamos en vida pero también el resto es no podemos ignorar que México es un país de fosas; es un país donde se han encontrado más de 2 mil fosas clandestinas con alrededor de 2 mil 884 restos; un país donde el servicio forense tiene 26 mil cuerpos sin identificar.
“Es un México donde la Comisión de Búsqueda no tiene un registro nacional confiable sobre personas desaparecidas, ni tampoco un registro nacional de datos forenses”, destacó.
La moderadora, Elisa Alanís, conductora de Milenio Televisión, destacó la necesidad de visibilizar a los migrantes.
OVM