Familiares increpan a senadores por terna de comisión de víctimas

Los familiares pidieron a los senadores no lavarse las manos en la elección del titular la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Senado de la República durante el debate de revocación de mandato (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Familiares de desaparecidos increparon a senadores de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos al rechazar la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El pasado 25 de septiembre el Ejecutivo envió el documento al Senado la cual está integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Este martes durante una reunión de dichas comisiones, el senador del PT, Miguel Ángel Lucero admitió que no conoce las propuestas y que la labor de los legisladores es difícil para elegir al más idóneo, porque “nadie es monedita de oro”.

“Veo protagonismo de algunos compañeros legisladores y algunos de ustedes, yo dudaría que conocieran estas personas, yo no los conozco; en lo personal me voy a dejar guiar por su currículum… es una labor difícil nadie es monedita de oro, todos tenemos un lado positivo y uno negativo”, destacó.

Aún no había terminado cuando Mayra de la Vega, una mujer que perdió a su hija interrumpió al legislador: “Nada de que me lavo las manos, no senador, nosotros queremos un proceso transparente y estamos pidiendo que a todas las que estamos aquí sean tomados en cuenta”.

Enseguida, Margarita López alzó la voz y exigió un proceso transparente, porque nadie explicó a las víctimas como se conformó la terna.

“No somos protagonistas porque queremos. Estamos aquí porque nos partieron la madre desde que nos quitaron a nuestros hijos, ¿y sabe qué?, con estas manos voy y saco cuerpos de la sierra donde jamás, usted nunca se va a meter, nunca se va a ensuciar los zapatos. Con estas manos agarro un pico y una pala y me pongo a chingarle a sacar los cuerpos para que la autoridad haga lo que tiene que hacer para que puedan hacerles los ADN y poder entregar los cuerpos a las madres haciendo el trabajo que a lo mejor usted no hace sentado a dos nalgas ahí donde esta”, destacó.

Con información de Angélica Mercado

AE

LAS MÁS VISTAS