María Guadalupe Vicencio Sánchez, esposa de Israel Vallarta, acompañada del abogado Arturo Robles Feria, plantearon que la única salida a las acusaciones por secuestro y delincuencia organizada que lo mantienen en prisión es que el Poder Judicial federal dicte sentencia absolutoria y no por otras vías que también podrían dejarlo en libertad.
Al respecto, el abogado Robles Feria sostuvo que en la acusación por secuestro donde estuvo implicada la ciudadana francesa Florence Cassez se planteará la posibilidad de un incidente de desvanecimiento de pruebas, lo que obligaría a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar conclusiones no acusatorias.
- Te recomendamos Defensa de Israel Vallarta no ha aceptado estrategia para su libertad: Sánchez Cordero Política
Tanto la esposa como el abogado realizaron una conferencia de prensa en el acceso principal de la FGR, ubicada en la Glorieta de los Insurgentes.
"Como defensor tengo que agotar todas las instancias que estén a mi alcance y tengo ofrecer todas las pruebas que nosotros, que el señor Vallarta y yo consideramos necesarias para buscar en todo caso y ser el supuesto una sentencia absolutoria", comentó el abogado.
Israel Vallarta por su parte, en llamada telefónica realizada desde el Penal del Altiplano, dijo que espera justicia por todos los años que ha sido víctima de tortura, pide ser escuchado, ya que se ha hecho caso omiso a sus demandas y peticiones por todas las violaciones que se han cometido en su caso y a su persona.
Durante la conferencia, MILENIO preguntó al abogado Robles Feria sobre una publicación en Twitter en la que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social de Presidencia, mencionó “que la defensa no ha aceptado la propuesta para agilizar la sentencia de Israel Vallarta”.
"Esa cuestión ya tiene tiempo, que se viene diciendo, no tendría ningún comentario al respecto, únicamente diría que el señor Vallarta está ejerciendo a través mío su derecho que tiene a una defensa adecuada, es un derecho fundamental protegido por la Constitución y los tratados internacionales, que todas las autoridades del país por mandato del artículo primero de nuestra Carta Magna deben de respetar", dijo.
María Guadalupe Vicencio Sánchez lleva 152 días en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para pedir la liberación de su esposo, quien está detenido en el altiplano en Almoloya por el delito de secuestro en 2005.