Bajo una ligera lluvia, los sobrevivientes y familiares de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985 recordaron con una misa y un minuto de silencio, a sus familiares y amigos que perdieron la vida con el derrumbe del edificio Nuevo León en la unidad habitacional Tlatelolco.
Minutos después de las 07:00 horas del lunes comenzó la ceremonia religiosa con la presencia de alrededor de 100 personas entre los que también se encontraban un grupo de rescatistas que ayudaron a rescatar personas atrapadas entre los escombros hace 37 años.
Justamente a las 7:21 horas, misma hora en la que ocurrió la tragedia, el sacerdote Eduardo Jiménez de Ávila inició una plegaria por el descanso de las víctimas y reconoció el apoyo que dieron los vecinos que comenzaron a remover escombros y rescatar cuerpos.
Nadie sabía qué hacer, nadie nos dijo que debíamos ir a levantar piedras, pero comenzaron a ir desde los pequeños hasta los grandes y ese apoyo sigue hasta hoy con los familiares y adultos mayores que viven y recuerdan sus pérdidas”.
Las pequeñas gotas de lluvia se mantuvieron a lo largo de la ceremonia y acompañaron las lágrimas de algunos asistentes que recordaron a sus seres queridos en el mismo lugar que éstos perdieron la vida tras el colapso del edificio habitacional.
A las 7:53 de la mañana culminó la misa con un minuto de silencio realizado por los asistentes y en acto seguido, a espaldas del altar instalado por los vecinos, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc comenzaron un pequeño homenaje con una guardia de honor a la que pocos familiares de las víctimas se acercaron.
La alcaldesa, Sandra Cuevas, señaló que en fechas como ésta sale a relucir la fuerza de la sociedad civil que siempre pone el ejemplo a las autoridades cuando ocurre una tragedia.
“Salgamos adelante como lo hemos hecho siempre desde la sociedad civil. Que este acto sea un acto de respeto y un acto para reconocer a todos los mexicanos fuertes que hay en este país”, indicó Cuevas.
La presencia de las autoridades delegacionales duró alrededor de 30 minutos y para las 8:30 de la mañana la explanada donde alguna vez se encontró el edificio Nuevo León quedó prácticamente vacía en espera de que el próximo año se vuelva a recordar a las víctimas que murieron en este lugar.
LG