Familias y colectivos truenan: “Frustra que no nos dejan empezar”

Reclamos para apertura de aulas

En entrevista con Víctor Martínez para Nuevos Cambios, madres y especialistas en educación aseguraron que la suspensión del Colegio Americano inició el camino para que más escuelas se movilicen para abrir sus puertas

El pasado 8 de agosto, integrantes de colegios y familias participaron en una marcha para impulsar el regreso escolar. Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Madres de familia y especialistas cuestionaron la negativa del gobierno del estado a definir cómo será el regreso a clases a partir del siguiente ciclo escolar, mismo que está planeado para iniciar el 30 de agosto próximo.

En entrevista para Nuevos Cambios, conducido por Víctor Martínez, Caro Elosúa, madre de familia e integrante de la comunidad del Colegio Americano de Monterrey, resaltó que la suspensión de este plantel la semana pasada ocasionó que más escuelas se abrieran camino para iniciar sus clases de manera presencial, voluntaria y segura.

"Creo que fue importante que sucediera (suspender el Colegio Americano de Monterrey) porque se está abriendo camino y nos estamos adelantando a cosas que van a suceder con otros colegios, y creo que es el momento de apoyarnos todos los papás, todas las escuelas, porque tenemos que hacerlo gradual, porque hay escuelas que están listas, hay escuelas que no.
"Lo frustrante es que no nos dejan empezar por nada, que no nos dejan empezar algo, a probar si quieres. Creo que esto es la frustración y creo que al momento de lo que pasó, lo del Colegio Americano fue una realidad de decir: ‘¡No nos van a dejar que suceda!’. Y por supuesto que muchísimos papás nos enojamos", cuestionó.

En tanto, Mayra González, integrante de Abre mi Escuela Nuevo León, criticó la postura del estado al afirmar que no están escuchando las propuestas e ideas de los colectivos y empresarios de la entidad, quienes tienen ya los protocolos definidos para tener un regreso seguro a clases.

"Yo por lo que puedo ver que está pasando en otras partes de México es ignorancia total al movimiento. Yo veo unas ganas de dialogar, propuestas de parte de estos colectivos que se han hecho, propuestas por parte de los padres de familia, de los colegios, de decir cómo sí, cómo te ayudo, del empresariado incluso. Y yo veo que no hay respuesta, porque en otras partes, tres estados que abrieron antes de cerrar el ciclo escolar pasado y no necesariamente abrieron todos al mismo tiempo, no, porque aquí la idea es que el regreso sea seguro, gradual y voluntario.
"Tomando en cuenta estas tres cosas, yo siento que el gobierno de Nuevo León no está escuchando las propuestas, o las está escuchando, pero no las está respondiendo con un plan claro. Yo no veo una propuesta de cómo vamos a regresar de parte de ellos, a lo mejor viene en estos días, no te sabría decir, así me siento yo ahorita como madre de familia y como integrante de este colectivo", concluyó.

Por su parte, Mariali Cárdenas, especialista en educación e integrante del colectivo Niñez Esencial, argumentó que en Nuevo León desertaron 50 mil alumnos en el nivel básico, situación que calificó como grave.

"Ahorita estamos viendo ya que se estima 10 por ciento de deserción de abandono escolar, en el estado corresponde a 50 mil alumnos de educación básica y sobre todo nos preocupan los que están en secundaria, donde son etapas críticas y que están truncando su futuro y el de su generación que viene enseguida", indicó.

Aunado a ello, aseguró que los niños y adolescentes del nivel básico no están aprendiendo de manea adecuada y efectiva.

"Hemos visto cómo también los niños que cursaron este año no están aprendiendo. Además del daño psico-emocional, no están aprendiendo. Las madres saben que sus niños que pasaron segundo (grado de primaria) no saben leer ni escribir, no saben sumar; los niños que pasaron a cuarto (grado de primaria), ¿saben multiplicar, saben dividir? Y los que pasaron a secundaria, ¿están preparados?
"Los especialistas nos dicen que un año más en casa o el tiempo que se pasa en casa, se aprende la mitad o menos de lo que se aprende en la escuela. Entonces no podemos seguir agrandando esa brecha entre los que pueden aprender y los que no pueden aprender nada", apuntó durante la entrevista.


LAS MÁS VISTAS