Mientras autoridades guatemaltecas anuncian que para el viernes 29 de enero tendrán el total de muestras de ADN de las familias de ese país que reclaman los restos de las víctimas halladas calcinadas el fin de semana en Camargo, Tamaulipas, ellas mismas preparan solicitudes de asilo político a tres países.
La certeza sobre la identidad de las víctimas que tienen familiares y autoridades de Guatemala se sustenta en una llamada de alerta recibida el sábado 23 alrededor de las 13:00 horas en la que se afirmó de la muerte de las personas y el "coyote".
A partir de ello es que se presume quienes son las víctimas, aunque en México se toman muestras de los restos como en Guatemala, se hace lo propio con las posibles familias.
La prensa de aquél país informó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Hernández Recinos, dijo que hasta este miércoles 27 de enero, se han hecho entrevistas a familiares de 15 potenciales víctimas de la masacre.
“Creemos que para el viernes podríamos recibir los primeros exámenes, pero derivado de que aún tenemos en espera los que se están haciendo hoy, y que podría presentarse en la lista de familiares que puedan reportar a una persona extraviada, entonces esto nos va a definir los próximos días en cuantos exámenes se van a realizar en el caso de Guatemala”, comentó. Hernández.
Los diarios de aquel país aseguran que eran 30 los migrantes que salieron hacia Estados Unidos el 12 de enero. Se sospecha que de las 19 víctimas ,11 son de Comitancillo, Incluso la municipalidad divulgó una esquela donde lamenta el deceso de las personas, que tenían entre 16 y 40 años.
Según los medios guatemaltecos, se trata de Oscar Velásquez Ramírez, Edgar López, Adán Coronado Marroquín, Marvin Alberto Tomás Tomás, Elfego Roliberto Miranda Díaz, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Robelson Elías Tomás Isidro, Anderson Marco Antulio Pablo, Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez, Iván Gudiel Pablo Tomás y Santa Cristina García Pérez.
Otras posibles víctimas son una personas de cada una de estas comunidades: Sipacapa, Concepción Tuluapa y Catarina, todos pertenecientes al departamento de San Marcos.
Mientras el alcalde de Comitancillo, San Marcos, Héctor López Ramírez, exigió al gobierno mexicano una investigación transparente tras reunirse con 13 familiares que reclaman los restos de las víctimas.
"Perder a 13 hijos de Comitancillo, duele, pesa y algo tiene que hacer el gobierno por eso. Algo tiene que hacer el gobierno de México. ¿Qué hubiera pasado si en Comitancillo hubieran quemado a un grupo de mexicanos y cómo hubiera reaccionado ese país en contra de los pobladores de Comitancillo?, agregó López.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, afirmó que han solicitado al gobierno mexicano una rigurosa investigación del incidente ocurrido en Tamaulipas, donde 19 personas fueron asesinadas.
Los medios de Guatemala afirmaron que los asesinos de los personas en Tamaulipas pertenecen al Cartel del Noreste y se ha publicado en varios de ellos que las familias han recibido amenazas.
Es por esto que estudian la posibilidad de solicitar asilo político a España, Estados Unidos o Canadá.
Un periodista de aquel país, que solicitó mantener su identidad en resguardo, confirmó a MILENIO que la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, a través de su procurador Jordan Rodas, solicitará al gobierno de Estados Unidos asilo político para los guatemaltecos quienes piensan que sus familiares fueron asesinados y calcinados en Tamaulipas el pasado fin de semana, así lo confirmó Luis Morales Castillo, auxiliar de Derechos Humanos de San Marcos.
En Guatemala, los medios difunden la versión de que el viernes 22 de enero por la tarde ingresó un comando armado del Cartel del Noreste, antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival, el Cartel del Golfo, la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.
Se menciona que hubo un enfrentamiento y los sicarios del CDN localizaron a 19 personas a quienes asesinaron en ese lugar y luego abandonaron en los límites con Nuevo León.
JLMR