Tras ser declarada la Fase 3 de contingencia sanitaria por covid-19, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que se reforzará el suministro de agua en zonas de escazes, se retirarán a tianguistas que no vendan productos esenciales y se darán apoyos de Mercomuna.
En entrevista con MILENIO, Brugada Molina, indicó que la alcaldía cuenta con 33 colonias que no están recibiendo el agua como debe de ser, “estamos en plena época de estiaje y se junta con el covid-19, por lo tanto estaremos repartiendo mil 100 viajes de pipas, cada pipa de 10 mil litros, estamos hablando de un millón de litros de agua diaria para todas las colonias que hoy no tienen agua o que tienen escasez”.
Comentó que regulará desde este fin de semana el acceso de consumidores en los principales tianguis, a fin de que ingrese sólo una persona por familia para evitar aglomeraciones, además, dijo que se han retirado 56 mil 400 tianguistas, es decir, el 60 por ciento de los 94 mil registrados en esta demarcación, con el objetivo de prevenir la propagación del virus.
“El tianguis del salado, el más grande de Iztapalapa, el cual tiene más de 7 mil oferentes, en el hoy solo se instalaron 300 puestos que son de comida, de productos básicos, y con el llevamos siete tianguis de los más grandes de Iztapalapa, que no se están instalando, entonces esto ha ayudado a que casi 100 mil personas dejen de estarce movilizando a través de estos tianguis”, mencionó.
La alcaldesa explicó que se apoyará a los habitantes y comerciantes de la demarcación con el programa Mercomuna, ya que con una inversión de 150 millones de pesos, otorgaran 116 mil vales a los beneficiarios de Liconsa, los cuales podrán canjear en comercios, mercados y tienditas de la demarcación, por productos alimenticios.
Asimismo, recalcó que tienen 556 espacios públicos confinados, que es donde hay juegos infantiles, gimnasios al aire libre, canchas, etcétera. “Lo que hicimos fue confinarlos y hoy tenemos esta cantidad de espacio publico donde ya la gente no puede acudir”, expuso.
Además, notificó que instaló 100 lavamanos públicos en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se encuentren en la alcaldía, y en los diferentes tianguis del territorio, como medida preventiva ante el covid-19.
“Hago un reconocimiento a los tianguistas que no salen para no ser factor de riesgo, un reconocimiento a los que se quedan en casa, un reconocimiento a los que han dejado de hacer sus actividades, sobre todo económicas y que han respetado las medidas sanitarias, hay que seguirlo haciendo, porque todavía nos falta el pico más difícil”, concluyó.
EB